Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

Duque se aferra a su reforma tributaria y al IVA en la canasta familiar

  Sin todo el apoyo del Congreso y con su MinHacienda muy desprestigiado, el presidente insiste con su Ley de Financiamiento.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

  Sin todo el apoyo del Congreso y con su MinHacienda muy desprestigiado, el presidente insiste con su Ley de Financiamiento.

El presidente Iván Duque tomó una postura este jueves de ultra defensa de su Ley de Financiamiento, que no viene siendo otra cosa más que una reforma tributaria, sumado al agravante de plantear un gravamen de IVA a la canasta familiar. 

La "Ley de Financiamiento" que se radico este miércoles en el Congreso por parte del Gobierno Nacional, ha provocado por sentido común una gran controversia en dentro de la misma institución legislativa, además del resto del país. Y no es para menos, esta incorpora la extensión del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a los productos de la canasta familiar.

También te puede interesar: IVA a la canasta familiar ¿Los colombianos merecemos más impuestos?

Duque Trata de argumentar en el sentido de la creación de empleo y por ende el fortalecimiento para las empresas, haciendo énfasis en las pequeñas. "Aprovechemos esta oportunidad y hagamos reformas estructurales al sistema tributario, queremos un país de micro, pequeños y grandes empresarios que formalicen (empleo) y para formalizar queremos bajarle las cargas que golpean fuertemente las tasas efectivas de tributación", declaró.

@IvanDuque

#Bogotá participamos en l...

Ver tweet completo

El jefe de Estado, quien participó en la ciudad de Bogotá en la presentación del "Informe Nacional de Competitividad 2018-2109" del Consejo Privado de Competitividad, indicó que para tener un desarrollo empresarial es necesario modificar el actual sistema tributario.

Escucha acá las principales emisoras informativas de Colombia

La polémica se desató hace unas semanas, pero el día de ayer tomó mayor importancia cuando el Ministerio de Hacienda Alberto Carrasquilla presentó al Congreso de la República, la propuesta de la llamada "Ley de Financiamiento", esto, supuestamente para cubrir un déficit de 14 billones de pesos (unos 4.385 millones de dólares) del presupuesto nacional establecido para el año entrante.

Al querer gravar con el IVA del 19 % productos de la canasta básica de las familias, como huevos, carne, arroz, tomate, harina, papa y leche, el Gobierno aspira a obtener 11 billones de pesos (unos 3.445 millones de dólares).

Lo más increíble dentro de la propuesta es la contraprestación que esta debe ocasionar, ella contempla una reducción progresiva del IVA al 18 % entre 2019 y 2020, para situarlo en el 17 % en 2021.¿El Gobierno y Carrasquilla tendrían la voluntad para realizar esto? además, de la poca maniobrabilidad frente a los siguientes años y su dependencia del presupuesto para cada uno de ellos.

Equivalentemente, el Gobierno anunció que compensará al 30 % de los colombianos de menores ingresos con la devolución del IVA mediante subsidios por un valor total de 2,6 billones de pesos (unos 814 millones de dólares) para el 2019.

De acuerdo al mismo Ministerio de Hacienda, a pesar de esa reforma, el 50 % de los bienes y servicios que en este momento están exentos del IVA lo seguirán estando, entre ellos la educación, salud, transporte, servicios públicos, implementos de salud y bienestar, arriendos y servicios domésticos, entre otros. ¿Será qué en un poco tiempo esto puede llegar a ser revertido, y termina todo gravado con el IVA?

Además, Duque dijo que los cambios planteados deben estar orientados a generar "equidad" y "niveles justos de tributación", para "recaudar más e invertir más en lo social". ¿Qué tan cierto puede llegar a aplicarse dicha inversión y bajo que programas el presidente sustenta dicha teoría?

Una de las medidas presentadas al Congreso por el jefe de la cartera de Hacienda, destacan beneficios a empresas como "descuentos importantes a gravámenes de movimientos financieros" y una "reducción en la tarifa nominal", así como la persecución a los evasores fiscales y "perseguir capitales ocultos en el exterior".

La presentación de la fórmula ‘maravilla’, es explicada una búsqueda para que también se disminuya la tarifa de renta para personas jurídicas del 33 % actual al 32 % en 2020 y luego al 31 % en 2021 y al 30 % a partir del 2022.

Puedes leer: Claves para entender la Ley de Financiamiento

Al final, el mandatario quiso dejar en claro que los menos favorecidos son los que saldrá beneficiado ante esta determinación. "Las discusiones del IVA son complicadas pero queremos que se corrija una realidad de bulto y es que las personas de mayor ingreso son las que más se benefician mes a mes cuando hacen mercado de los bienes excluidos, en detrimento de los de menor ingreso", detalló el presidente Duque sin poder profundizar mucho su impopular proyecto. 

El problema es que Duque da por hecho que la Ley de Financiamiento es la panacea frente al presupuesto faltante por un gigantesco hueco fiscal creado por descontrolado comportamiento de corrupción y que ni siquiera ha podido tener controlado, menos con la falta de compromiso dentro de las dos cámaras para sacar adelante los proyectos anticorrupción. De esta manera, ¿El país sí lograra obtener el desarrollo que tanto el presidente repite en la defensa de esta absurda reforma tributaria?

Nuevas voces en contra:

Y ahora el Centro Democrá...

Ver tweet completo
@petrogustavo

Si saben que donde viven ...

Ver tweet completo

IVA para el pan, IVA para...

Ver tweet completo
@YamitPalaVilla

¿La vaselina queda exenta...

Ver tweet completo
@GustavoBolivar

IVA a la leche, huevos, p...

Ver tweet completo

La devolución del IVA a l...

Ver tweet completo

En el país del cartel de ...

Ver tweet completo
@IvanDuque__

Una de las ventajas del I...

Ver tweet completo
@MantillaIgnacio

Con el nuevo IVA, la nuev...

Ver tweet completo
@ClaudiaLopez

Para que los vuelvan a re...

Ver tweet completo
@JERobledo

Las cifras son peores!!! ...

Ver tweet completo
@JERobledo

Reforma tributaria tambié...

Ver tweet completo
@MirandaBogota

Cómo miembro de la comisi...

Ver tweet completo

Presidente defendió aspectos de reforma tributaria como la ampliación del IVA: