Actualización: Mar, 30 / Oct / 2018 6:31 pm
Colombia.com Bogotá Mar, 30 / Oct / 2018 11:43 am

IVA a la canasta familiar ¿Los colombianos merecemos más impuestos?

Entre otras medidas tributarias tendremos una subida al impuesto a la reta de las personas y asimismo bajará para las empresas.

IVA a la canasta familiar ¿Los colombianos merecemos más impuestos?
Ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla. Foto: @MinHacienda

La situación tributaria del país se asemeja más a una 'pesadilla' y no lo es por el hecho de que se tenga que pagar impuestos, la situación que provoca la verdadera molestia es que lo recaudado tenga que ser utilizados para tapar el hueco fiscal y la desmedida e incontrolable corrupción estatal que sufre el país.

Para este miércoles 31 de octubre, que por coincidencia parece una fecha de ‘terror’ frente a los que esperan  los ciudadanos. En esta fecha se presentará en el Congreso Nacional la Ley de Financiamiento con la que el Gobierno aseguró que cubriría el desafortunado hueco fiscal.

También te puede interesar: Franquicias: el modelo más atractivo para crear empresa

Tras el debate y votación en la que se desarrolló la moción de censura contra el Ministro de Hacienda Alberto Carrasquilla, el Gobierno Nacional presentará el proyecto donde toda, sí ¡toda! la canasta familiar será gravada con el IVA. 

De acuerdo a José Andrés Romero, jefe de de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), se requiere de urgencia levantar unos 14 billones de pesos para el presupuesto del año entrante. Esto no quiere decir otra cosa, y utilizando palabras sencillas, es que el hueco fiscal es gigantesco y los ciudadanos asumirán semejante despropósito e injusticia.

Escucha acá las principales emisoras informativas de Colombia

Este IVA a la canasta familiar tendría en teoría una exención para los servicios de salud y los servicios públicos, algo que se cae por su propio peso frente a la pésima situación para la mayoría de la clase media y baja en Colombia.

Aunque esta  iniciativa tendría un duro camino en la entraña de Congreso, ya que el Gobierno no cuenta con las mayorías que le puedan asegurar este nuevo ‘abuso’ contra los ciudadanos. Asimismo, Duque y Carrasquilla tienen problemas de tiempo, es muy poco para que se desarrolle el debate con el actual límite sobre el final de este año. 

En cuanto a las empresas, las cifras hablan por sí solas ante la propuesta ya que tendrán una disminución del 7%. Se tiene establecido que en el primer año se disminuya del 30% al 33% y para cuando esté terminado el periodo del actual Gobierno llegaría al 30%.

Romero, director de la DIAN, argumentó sobre una supuesta equidad respecto al proyecto del Gobierno que él hace parte: “Lo que queremos es universalizarlo para que sea un impuesto mucho más equitativo, compensando a las personas de menores recursos y asegurándonos de que ese impuesto que ellos pagan sea devuelto mediante un mecanismo eficiente y que funcione”.

También, el funcionario quiso aplacar la idea de la medida, la que busca bajar la tasa del 19 %, “porque creemos que para poder reactivar la economía esta tiene que reducirse en una primera instancia al 18 % y posteriormente al 17 % durante este gobierno”.

En cuanto a la devolución a las personas de bajos recursos, Romero manifestó que se tendrá un mecanismo especial parecido al Sisbén, con el que se busca garantizar el nivel de consumo y el nivel de IVA que estas familias deberían estar pagando. Esta medida cobijaría a tres millones de familias en el país. Pero la pregunta frente a esto, es ¿cómo se realizará dicho mecanismo?

“Vamos a dejar por fuera algunas excepciones como la salud, servicios públicos, pero de resto casi todos los productos de la canasta familiar van a estar incluidos, como es la tendencia a nivel internacional. Si vemos en la región y a nivel mundial existe una universalidad del IVA como la que estamos proponiendo”

El jefe de la DIAN trató de revelar que la medida busca reactivar el consumo. Pero acaso no hay mejores mecanismos para por lo menos intentarlo sin afectar el bolsillo y la calidad de vida de las personas.  

Pero el director de la DIAN asevera que la ley de financiamiento cubrirá el déficit fiscal de 14 billones de pesos que se presentó en el Presupuesto General de la Nación, consiguiendo recursos desde diferentes vías y reactivar la economía del país dando incentivos a la inversión, la generación de empleo, entre otros.

“Nosotros teníamos una gran responsabilidad cuando diseñábamos esta ley y era la de cómo generar recursos y al mismo tiempo reactivar la economía, porque sin duda las medidas de política fiscal tienen mucho que ver. Si queremos que el país salga adelante tenemos que proponer políticas y medidas que sean consecuentes con ese nuevo aire y optimismo que estamos teniendo”.  

En cuanto al impuesto de renta para las personas naturales, explicó que se intenta optimizar el sistema y constituir una deducción fija a la clase media que les colabore a implantar una base sobre su capacidad en cuanto a la contribución. 

“Calculamos que una persona que se gana hasta 10 millones de pesos es clase media y a partir de esta cifra van a empezar a tener limitaciones y la clase alta es aquella que tengan ingresos de 50 millones de pesos al mes, que son los que le pueden contribuir muchísimo más al país”.

Otro aspecto que tocó el funcionario fue el de la evasión, con el supuesto de aplicar las normas tributarias ya existentes, ¿ahora sí será verdad? 

“Tenemos medidas adicionales en materia de normas antielusión y evación, obviamente ya existen algunas normas pero lo que queremos es fortalecerlas e identificar los casos en donde no eran aplicables o teníamos problemas, como con la información con las entidades financieras para saber quiénes están detrás de los movimientos financieros”.

Empresas muy favorecidas

El solo anuncio del presidente Iván Duque, quien en medio de la instalación del encuentro empresarial y de inversionistas 'Colombia Investment Summit', afirmó que la Ley de Financiamiento también contempla generar más empleo formal, excluir trámites innecesarios y fomentar el emprendimiento, entre otros y que nos coloca en mundo ideal. ¿Esto será solo para las empresas?

“Lo que busca es que este país genere más empleo formal y que la inversión se traduzca en más empleo, ya que en los últimos años hemos dejado crecer la tasa efectiva de tributación a los que generan puestos de trabajo”.

Puedes leer: En Colombia el 70% de las empresas fracasan en los primeros 5 años 

El jefe de Estado subrayó que lo que se busca es bajar la carga tributaria a los que generan empleo como las micro, pequeñas, medianas y grandes empresas, igualmente de poseer un sistema tributario más sencillo y más blando.

“La ley permite deducir impuestos como el ICA y además una deducción de una parte importante de lo que se paga por gravámenes a los movimientos financieros y, debo decirlo, también busca que llegue inversión al campo de Colombia y a los sectores diferenciados de tecnología con dos incentivos que vamos a tener allí”, finalizó el mandatario colombiano.

Acá puedes opinar sobre este impuesto:

 

¿Estás de acuerdo con la propuesta del Gobierno sobre gravar la canasta familiar con el IVA? Más información: https://bit.ly/2AAHuYC

Posted by Colombia.com on Tuesday, October 30, 2018

Voces en contra:

Ley de financiamiento o reforma tributaria:

 

Redacción Actualidad - Colombia.com