Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Gustavo Petro pide a los bancos que “dejen de invertir en sí mismos” ante una burbuja financiera

Gustavo Petro asegura que busca evitar que en Colombia se cree lo que llamó una “burbuja financiera” e hizo el llamado a los banqueros del país. 

El jalón de orejas de Gustavo Petro a los banqueros. Foto: Twitter @infopresidencia
El jalón de orejas de Gustavo Petro a los banqueros. Foto: Twitter @infopresidencia

Gustavo Petro asegura que busca evitar que en Colombia se cree lo que llamó una “burbuja financiera” e hizo el llamado a los banqueros del país. 

El jalón de orejas que el presidente de la República, Gustavo Petro, le hizo a los banqueros de Colombia está dando mucho de qué hablar en el sector económico y en el político. El jefe de Estado les pidió que dejarán de invertir únicamente en sus entidades.

En el marco de la clausura de la asamblea número 39 de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif), que tuvo lugar este martes 29 de noviembre, el mandatario se refirió a una “burbuja financiera” e hizo el llamado de atención de los dirigentes de las entidades bancarias.

“Si lo que tenemos es un sistema autoreferenciado, es decir, que se invierte en sí mismo, generando burbujas que ya se han estallado en otras partes del mundo, ¿cómo evitar la burbuja en el sistema financiero? Que deje de invertir en sí mismo, fundamentalmente llevándolo a invertir en el sector generador de la riqueza y, por tanto, del empleo”, señaló.

El presidente Petro afirmó que, entonces, los banqueros podrían invertir en sectores productivos de Colombia, lo cual aumentaría sus ganancias en los últimos tiempos. “Esa es la propuesta que yo podría hacerles ahora terminando esta reunión de Anif, y es cómo conjuntamente con el Estado y el Estado produciendo políticas públicas que aumenten la rentabilidad en la agricultura, en la industria, en la construcción y en el turismo, puede ser un indicador que lleve al sistema financiero para que invierta en esos mismos sectores”, aseveró.

De acuerdo con el jefe de Estado, si los bancos invierten en dichos sectores podría contribuir también en la transición energética, una de las principales promesas de campaña de Gustavo Petro cuando era candidato a la Presidencia.

“Si a esto se le agregan las transiciones minero-energéticas, aunque yo veo que su financiación sería más de carácter internacional que nacional, podríamos solventar las crisis que vienen de las tormentas perfectas que se están juntando; crisis climática, guerra, crecimiento del hambre y recesión en el mundo son sustancialmente negativas”, agregó.

Asimismo, Gustavo Petro invitó a los dirigentes de los bancos de Colombia a que adelanten algunas estrategias que le permitan al país fortalecer el sistema agrario y los demás sectores mencionados donde les sugirió invertir recursos.

Con respecto a la situación fiscal que vive el mundo, la cual Petro calificó como una “crisis estructural”, el presidente planteó repensar la política mundial y otros temas que, desde su concepto, influyen en ese flagelo.

“Cuando corrientes migratorias apenas se contaban por personas, por centenares, por miles. Hoy estamos hablando de decenas de millones y dentro de poco tiempo de centenares de millones de personas que quieren abandonar un lugar para irse a otro y que tienen un eje vector que es ni más ni menos que la crisis climática”, señaló.

Finalmente, el jefe de Estado se comprometió a que “la política económica del Gobierno debe ser anti cíclica” para mitigar el desempleo. “Es decir, se debe gastar en lo que puede reactivar la economía, medida en puestos de trabajo”, explicó.