Por: Stephanny Pinzón • Colombia.com

Producción de hidrocarburos seguirá siendo la principal fuente de generación de regalías: MinHacienda

De acuerdo con el Ministerio de Hacenda, la norma aprobada resalta la importancia de avanzar por una senda de transición energética segura, confiable y eficiente.

Hidrocarburos: la principal fuente de generación de regalías. Foto: Shutterstock
Hidrocarburos: la principal fuente de generación de regalías. Foto: Shutterstock

De acuerdo con el Ministerio de Hacenda, la norma aprobada resalta la importancia de avanzar por una senda de transición energética segura, confiable y eficiente.

Desde que el Gobierno del presidente Gustavo Petro se posesionó, se generó mucha incertidumbre frente al rumbo de los hidrocarburos, razón que desencadenó que la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, fuera una de las funcionarias más importantes de la administración.

Si bien la ministra se ha mantenido en su idea de pasar a energías más sostenibles, desató la ira de sectores que reclamaban que no se podía acabar con los contratos de un día para el otro, razón que la llevó a ser una de las jefes de Cartera más cuestionadas del Gobierno Petro.

Así las cosas, y en medio de la polémica de sí se continuarán firmando contratos de exploración petrolera, el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, calmó los ánimos y ratificó que con la aprobación en el Congreso del Plan Nacional de Desarrollo, se contempla que la producción de hidrocarburos seguirá siendo la principal fuente de generación de regalías del país.

De acuerdo con el Ministerio de Hacienda, la norma aprobada resalta la importancia de avanzar por una senda de transición energética segura, confiable y eficiente, que mantenga la soberanía energética y destine los recursos provenientes del sector minero-energético.

En el próximo período de dos años, en promedio, 76% de los ingresos corrientes del Sistema General de Regalías serán generados por el sector hidrocarburos y el 18% restante por el sector minero. La devaluación del peso y el ciclo alto de los precios internacionales impulsarían el aumento de los ingresos.

Frente a la perspectiva mundial de una transición energética hacia energías renovables, el país afronta el reto de usar los recursos del Sistema para transitar, de forma gradual y ordenada, hacia la descarbonización de las economías regionales y locales, en línea con los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS), relacionados con la adopción de medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos, sin poner en riesgo su seguridad energética.

De acuerdo don el Gobierno Nacional, este proyecto de ley favorece la descentralización de los dineros del Estado, al otorgarles herramientas suficientes a los mandatarios departamentales y municipales para controlar e invertir sus recursos en proyectos que apoyen el desarrollo de sus comunidades, como en educación.

La articulación de los planes de desarrollo nacional y territoriales es un mandato legal que forma parte del sistema presupuestal del Sistema. Dentro de las disposiciones aprobadas se destaca una que habilita a los gobiernos departamentales y municipales para aprobar proyectos de inversión con cargo a los recursos del Sistema General de Regalías con el fin de prevenir y mitigar las afectaciones que pueda sufrir la población en sus jurisdicciones por causa de los desastres naturales.