Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Gustavo Petro: “Estados Unidos prácticamente está arruinando todas las economías del mundo”

"Se toman decisiones para protegerse ellos solos a veces sin pensar en lo que va a ocurrir a través de sus medidas", aseveró el presidente Gustavo Petro sobre Estados Unidos.

Gustavo Petro arremete contra EE.UU.: "nuestras monedas caen". Foto: Twitter @infopresidencia
Gustavo Petro arremete contra EE.UU.: "nuestras monedas caen". Foto: Twitter @infopresidencia

"Se toman decisiones para protegerse ellos solos a veces sin pensar en lo que va a ocurrir a través de sus medidas", aseveró el presidente Gustavo Petro sobre Estados Unidos.

El presidente Gustavo Petro se fue en contra de Estados Unidos en un discurso que emitió desde la subregión del Urabá. Además, también se refirió al alza de dólar y a su propuesta para que América Latina construya una agenda común para enfrentar "la crisis mundial que se avecina". 

"Los Estados Unidos están arruinando todas las economías del mundo (...) Se toman decisiones para protegerse ellos solos a veces sin pensar en lo que va a ocurrir a través de sus medidas", afirmó el mandatario, quien indicó que "se están vaciando las economías” de los países latinos.

“Se está saqueando a América Latina. Nuestras monedas caen todas, no solo el peso colombiano", aseveró el presidente Petro en sus declaraciones ante la disparada que ha tenido el dólar en los últimos días. Este jueves, la divisa alcanzó los $4.900. 

A su vez, el líder del Pacto Histórico habló sobre la situación que se vive en el Tapón de Darién, en donde han andando en el último año 150.000 personas de varias nacionalidades suramericanas tratando de llegar a Estados Unidos en busca de mejores oportunidades.  

“La selva. Este muro atravesado por miles de personas ha originado desastres, tristezas en ese éxodo de la población suramericana que trata de ir al norte a como dé lugar", sostuvo el presidente, quien expuso las problemáticas a las que se enfrentan los migrantes. 

"Los esclavistas de nuevo tipo violan mujeres, matan, trafican con el ser humano de todas las naciones usándolas, usándolos, simplemente por su sueño de vivir mejor porque ya no pueden vivir mejor en su propia tierra", añadió. 

"Habría que preguntarse: ¿y esa gente que los Estados Unidos no quiere? Han puesto ametralladoras, carteles y muros para que no entren. Son tratados y maltratados cuando llegan allá, si es que llegan vivos y vivas. ¿Cuántos colombianos han muerto en ese éxodo? Ese país que no los quiere tendría que entender que para frenar ese éxodo hay que lograr más prosperidad en nuestras naciones", concluyó. 

Ante estas declaraciones, Francisco Palmieri, el nuevo embajador encargado de los Estados Unidos en Colombia, invitó al presidente Gustavo Petro a enfocar los esfuerzos entre ambas naciones para garantizar el crecimiento de la economía.

“No debemos pensar en dónde echamos la culpa. Debemos enfocarnos en cómo trabajando juntos podemos mejorar y fomentar el desarrollo necesario para el crecimiento económico", aseveró el diplomático en una rueda de prensa, según declaraciones recogidas por W Radio.