Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

Hidroituango: EPM demandará a los responsables por 9,9 billones de pesos

El alcalde de Medellín, Daniel Quintero, anunció que se adelantará un proceso de conciliación debido a los sobrecostos presentados.

Actualización
La Contraloría acompañará el proceso. Foto: Twitter Captura de video @Nicoperiodista
La Contraloría acompañará el proceso. Foto: Twitter Captura de video @Nicoperiodista

El alcalde de Medellín, Daniel Quintero, anunció que se adelantará un proceso de conciliación debido a los sobrecostos presentados.

El alcalde de Medellín Daniel Quintero anunció que la Empresas Públicas de Medellín, EPM, alista una millonaria demanda en contra de los responsables de Hidroituango. El anuncio fue hecho por medio de una conferencia virtual en la que se advirtió que los constructores, diseñadores, interventores y aseguradores deberán responder por los recursos allí invertidos.

Quintero aseguró que las medidas legales que se han emprendido buscan que sean los verdaderos implicados, y no los, ciudadanos los que deban asumir los sobrecostos que se presentaron durante el proyecto.

@QuinteroCalle

EPM demandará por 9,9 bil...

Ver tweet completo

“Por eso le solicité a Empresas Públicas de Medellín que se conformara un equipo técnico independiente que valorara esos sobrecostos y sus responsables. Después de una investigación que tomó más de 8 meses, con un equipo independiente, jurídico, de alto nivel, el día de hoy EPM emprende acciones legales por cerca de 9,9 billones de pesos”, señaló el mandatario.

El proceso jurídico será acompañado por la Oficina de la Defensa Jurídica del Estado y la Contraloría General de la Nación.

Álvaro Rendón, gerente de EPM, aseguró que se encuentran preparados para adelantar inicialmente una conciliación con los involucrados: Consorcio Generación Ituango (conformado por Integral S.A., Geotécnicas Solingral S.A.), Consorcio CCC Ituango (conformado por Camargo Correa, Conconcreto, Coninsa Ramon H. S.A.), Consorcio Ingetec Sedic (conformado por Ingetec S.A. y Sedic S.A.), Seguros Generales Suramericana S.A. y Chubb Seguros.

@EPMestamosahi

En relación con la contin...

Ver tweet completo

Cabe recordar que el megaproyecto de Hidroituango presentó un considerable sobrecosto en su inversión. De un costo inicial de $11,4 billones pasó a costar 16,2 billones debido a los trabajos de contingencia que se presentaron en 2018 por el taponamiento en uno de los túneles de desviación, contratiempo que obligó a inundar la casa de máquinas para evitar daños en los municipios cercanos.
Junta de EPM no sabía de la demanda

Los miembros de la Junta Directiva de EPM expresaron su malestar por la decisión emprendida por el alcalde de Medellín, Daniel Quintero. Por medio de una carta enviada al gerente Álvaro Rincón, los directivos señalaron que no tuvieron conocimiento de las decisiones jurídicas que se piensan emprender, razón por la cual lo citaron a una reunión extraordinaria que se realizaría este 11 de agosto para discutir los alcances de la decisión.

@NoticiasCaracol

EPM anuncia histórica dem...

Ver tweet completo

Así las cosas, se espera que la demanda se presente ante la Procuraduría General de la Nación para iniciar el proceso de conciliación. Según lo que suceda en esta etapa, el litigio podría prosperar a otras esferas.