Por: Juan Carlos Garcia Sierra • Colombia.com

Las viejas acusaciones sin probar en contra de Álvaro Uribe Vélez

Durante años, al expresidente lo han marcado sus acciones como gobernante pero también diversas acusaciones que de él se han hecho y que aún no han sido probadas por ningún órgano judicial.

Actualización
Uribe tiene varias investigaciones en su contra. Foto: Twitter Centro Democrático
Uribe tiene varias investigaciones en su contra. Foto: Twitter Centro Democrático

Durante años, al expresidente lo han marcado sus acciones como gobernante pero también diversas acusaciones que de él se han hecho y que aún no han sido probadas por ningún órgano judicial.

No existe político más controvertido en Colombia que Álvaro Uribe Vélez, su nombre genera amores y odios, tiene tantos detractores como seguidores que lo han convertido en un Dios, su figura política se ha elevado al nivel de los grandes gestores de la nación, incluso, fue escogido en una criticada votación como el colombiano más representativo de nuestra historia, hace unos años por un canal internacional de televisión.

@petrogustavo

Es cierto que Uribe no cr...

Ver tweet completo

Uribe Vélez es uno de esos personajes que nacieron para ostentar el poder, un asunto que le vino desde muy joven porque recién salido de su formación universitaria comenzó a transitar un camino meteórico que lo llevó a ascender peldaño a peldaño, hasta convertirse en Presidente de la República y ser reelegido con una aceptación de inmensas proporciones.

De Uribe se conoce su origen acomodado y las controversias se inician con su misma familia, pues su padre, Alberto Uribe Sierra, fue un ganadero reconocido en Antioquia que fue asesinado por las Farc, aunque Pablo Catatumbo, uno de los antiguos líderes del grupo guerrillero, negara su autoría y ejecución. De Uribe Sierra se dice que fue amigo de narcotraficantes y que el helicóptero en el que viajaba era propiedad de Pablo Escobar Gaviria, algo que aún no se ha podido comprobar.

La muerte de su padre motivó al joven Álvaro a esparcir su pensamiento y sentir en contra de las guerrillas que durante décadas se pasearon campantes por extensos territorios de la nación, estos grupos eran protagonistas de extorsiones, secuestros y asesinatos de ganaderos, terratenientes y en general, personas con alto poder político y económico.

@brunosgarzini

Historia breve de Álvaro ...

Ver tweet completo

Uribe Vélez fue una de las figuras emblemáticas en contra del accionar de la guerrilla porque no solo era un asunto ideológico el que lo motivaba a confrontar a los grupos guerrilleros, la muerte de su padre lo llevó cada vez que podía, a manifestarse casi que con odio.

Hoy el expresidente se encuentra en medio de un lío jurídico que comienza a tomar forma con su medida de aseguramiento, pero no es la primera vez que se acusa a Uribe de algo porque desde mucho antes de convertirse en presidente de los colombianos cargó con acusaciones en su espalda como estas:

1. Siendo director del Departamento Administrativo de la Aeronáutica Civil se le acusó de favorecer a narcotraficantes con rutas y vuelos para que estos pudiesen transportar narcóticos sin problemas.

2. Como Gobernador de Antioquia robusteció las Convivir, cooperativas de seguridad campesinas que fueron el embrión de grupos paramilitares que, con el supuesto beneplácito de Uribe, cometieron todo tipo de vejámenes en contra de quienes acusaban de ser colaboradores de la guerrilla.

3. En 1997 ocurrió la masacre de El Aro en Ituango, Antioquia, en donde según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos fueron asesinados en estado de indefensión más de 15 campesinos y fueron desterrados muchos más. Se acusa a Uribe Vélez no solo de favorecer el accionar de grupos paramilitares en este hecho, sino de participar en la planeación del mismo.

Estas son solo algunas de las acusaciones que a lo largo de 30 años se han hecho contra el exgobernador y expresidente, una figura que ha sabido ser el protagonista de la historia reciente del país y cuya influencia ha sido notoria y poderosa.