Por: Stephanny Pinzon • Colombia.com

“La amenaza de recesión sugiere un acuerdo tácito con el Banco de la República”: Álvaro Uribe

De acuerdo con el presidente Petro, la recesión está provocada por "la guerra, los resultados mismos del descalabro y la parálisis mundial producto de la pandemia y las políticas públicas mundiales".

Presidente Petro / Expresidente Uribe. Foto: Shutterstock Daniel Andres Garzon
Presidente Petro / Expresidente Uribe. Foto: Shutterstock Daniel Andres Garzon

De acuerdo con el presidente Petro, la recesión está provocada por "la guerra, los resultados mismos del descalabro y la parálisis mundial producto de la pandemia y las políticas públicas mundiales".

En medio del Congreso ACOPI, el presidente Gustavo Petro, advirtió sobre una posible recesión económica por cuenta del aumento en las tasas de interés por parte del Banco de la República que ha sido fuertemente criticada por el mandatario colombiano.

La crisis económica, que no es solo un problema para Colombia, fue un tema del que habló el jefe de Estado, insistiendo en que la recesión es mundial y que “el incremento de la tasa de interés en Colombia servirá de correa de transmisión de la recesión mundial al interior de la economía colombiana”.

Frente a esto, el presidente volvió a cuestionar la decisión del Banco de la República, que ha supuesto pasar de 1.75 % la tasa de interés a casi 10 % en un año. "¿Permitirá crecer? ¿Permitirá la reactivación económica?, ¿que la economía popular florezca? ¿Que la gran empresa se desarrolle en Colombia? ¿Disminuir la desigualdad social?", cuestionó Petro, quien aseguró que la respuesta es "no".

El presidente fue criticado por cuestionar la decisión del Banco de la República, aunque él insistió en que como presidente puede "cuestionar, analizar y debatir públicamente sus decisiones y las consecuencias de ellas".

Sin embargo, su advertencia ha generado todo tipo de reacciones entre políticos y expertos del tema, algunos refiriéndose a la reforma tributaria con la que aumentan los impuestos y otros señalando que es imposible que cesen los contratos de exploración petrolera mientras se avecina una recesión.

Por su parte, el expresidente Ávaro Uribe Vélez, quien ha sido discreto con las acciones del nuevo gobierno, decidió referirse al tema y sugerirle al presidente una alternativa para evitar asfixiar la economía del país.

“La amenaza de recesión sugiere un ACUERDO TÁCITO con el Banco de la República y otro explícito entre Gobierno, Congreso, Trabajadores y Empleadores”, señaló el expresidente en un trino que publico en su cuenta de Twitter.

Por otra parte, el presidente Petro les propuso a los micro, medianos y pequeños empresarios del país, agremiados en Acopi, para capear esta coyuntura, jalonar un proceso de alianza entre el Estado y la economía popular.

“Ahora lo que yo les propongo construir una alianza fundamental entre el Estado y la economía popular, con un objetivo: fortalecerla, para que sea la palanca verdadera del desarrollo agrario e industrial de Colombia, que son los núcleos fundamentales de la generación de la riqueza”, insistió.

“Ustedes podrían jalonar este proceso de alianza que les propongo: es la manera, ojalá esté en lo cierto, de capear el temporal que se nos viene encima, no solamente en términos de lluvias, sino en términos de recesión, hambre y crisis económica”, puntualizó el jefe de Estado.