Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

La cebolla y la papa fueron los alimentos que más bajaron su precio en mayo

La inflación en Colombia registró su segundo mes a la baja y se ubicó en 12.36%. La cebolla y la papa fueron los artículos que más bajaron su precio y la leche para lactantes sigue en aumento.

La cebolla fue el producto que más bajó su precio en Colombia en el mes de mayo. Foto: Pixabay
La cebolla fue el producto que más bajó su precio en Colombia en el mes de mayo. Foto: Pixabay

La inflación en Colombia registró su segundo mes a la baja y se ubicó en 12.36%. La cebolla y la papa fueron los artículos que más bajaron su precio y la leche para lactantes sigue en aumento.

La inflación en Colombia mostró una baja por segundo mes consecutivo y la baja en los precios de algunos productos ayudó a que esto se presentara, así lo comunicó el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, DANE, en su informe del mes de mayo.

La papa y la cebolla, artículos de la canasta familiar básica, reflejaron bajas en su precio y contribuyeron a que el índice se ubicara en 12,36% manteniéndose con una reducción y se mantenga debajo de los 13 puntos, cifra que se encontraba vigente hasta hace dos meses.

A pesar de la reducción de precios en alimentos, algunos de estos siguen estando un 40, 50 y hasta 60% más caros con relación al mes de mayo del 2022 y fueron 37 los productos que disminuyeron su precio en el mes de mayo de 2023.

El precio de la cebolla cayó en 18,07%, la papa disminuyó un 8,11% y los condimentos 6,81%; los plátanos cierran el grupo de los artículos con mayor reducción de precios con 6,10%.

Algunas frutas frescas restaron su valor en 5,81% y legumbres y hortalizas un 2,84%.
Parte de la disminución en los precios de algunos alimentos tiene que ver con que hay temporada de cosecha de varios de ellos.

Los productos que más contribuyeron a que bajara la cifra de inflación por segundo mes consecutivo fueron: Cebolla, papas, condimentos y hierbas culinarias, plátanos, frutas frescas, hortalizas, moras, suscripción de servicios de televisión por redes y cable, peajes, equipos para reproducción de imagen y sonido, carne de cero, legumbres frescas, recolección de basura, neumáticos, llantas y rines y transporte intermunicipal.

Leche para lactantes sigue subiendo

Los productos que siguen subiendo de precio están encabezados por la leche para lactantes con aumento de 5,83%, le sigue el combustible para vehículos con 4,63% y concentrado para refrescos con 4,31% por ciento.

El tomate de árbol es la fruta que más subió de precio junto con las moras y también con los productos derivados de tubérculos y de los plátanos.

El Dane destaca que, con el comportamiento del mes de mayo, la inflación empieza a mostrar una tendencia a la baja, sin embargo, en ciudades como Cúcuta, Sincelejo y Valledupar se registraron los precios más elevados de los productos.

Con miras a la reducción de los índices de inflación en Colombia, el presidente Gustavo Petro pidió a los grandes supermercados hacer una reducción a los precios de sus productos, iniciativa que fue adoptada por algunos de ellos.