Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

AMLO pide a Gustavo Petro y mandatarios de izquierda un bloque para frenar la inflación

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador ha pedido a Gustavo Petro y mandatarios de izquierda de la región crear un bloque económico para poner freno a la inflación.

Andrés Manuel López Obrador propone un bloque regional para enfrentar la inflación. Foto: Youtube
Andrés Manuel López Obrador propone un bloque regional para enfrentar la inflación. Foto: Youtube

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador ha pedido a Gustavo Petro y mandatarios de izquierda de la región crear un bloque económico para poner freno a la inflación.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, le ha pedido al presidente de Colombia, Gustavo Petro, analizar la creación de un bloque económico regional para poner un freno a la inflación que afecta de manera especial a varios países del continente.

El mandatario conocido como AMLO por las iniciales de sus nombres y apellidos, es uno de los líderes de izquierda que ha mostrado mayor afinidad con el presidente colombiano, e hizo saber de su beneplácito al manifestar en redes sociales el triunfo de Gustavo Petro en las elecciones presidenciales de 2022.

AMLO reveló que habló de forma telefónica con Gustavo Petro y le comentó lo que podría ser una herramienta para enfrentar los altos costos de los productos en el contexto mundial como una consecuencia de la guerra que se libra en Ucrania luego de la invasión rusa, la cual acabó de cumplir un año sin aparente solución a la vista.

El mandatario mexicano nacido en Tepetitán hace 69 años y quien fuera alcalde del Distrito Federal de la ciudad de México se comunicó con otros mandatarios de izquierda del continente para exponer su propuesta.

"Ayuda mutua para el crecimiento, para el intercambio económico comercial con países de América Latina. Ayer con este propósito hablé con el presidente Lula, también con el presidente Petro de Colombia, con el presidente Miguel Díaz-Canel de Cuba, hablé con el presidente de Argentina Alberto Fernández", indicó Andrés Manuel López Obrador en conferencia de prensa.

México es uno de los países del continente que cuenta en la región latinoamericana con mayores índices de inflación y su mandatario sostuvo que para el próximo 5 de marzo se realizará una conferencia virtual con diferentes presidentes para analizar esta propuesta anti-inflación.

México tiene actualmente un índice de inflación del 8%, mientras que la situación de Argentina es del 90%, Cuba tiene cifras del 35%, Colombia del 13% y Brasil es la nación con mandatario de izquierda con inflación más baja, pues el gigante de Suramérica presidido por Luiz Inácio Lula da Silva marca números de carestía cercanos al 6,5%.

La mayor inflación de América Latina la tiene Venezuela con un 146%, sin embargo, esta se ha debido a que padece una situación de embargo de varias naciones por estar dominada por un régimen encabezado por Nicolás Maduro.

La situación en Colombia no da tregua y el país vive los peores momentos en el ámbito económico en 30 años, esta circunstancia se debe a que existe incertidumbre por las diferentes reformas que el Gobierno de Gustavo Petro adelanta y también por la posibilidad de que la explotación y exploración de hidrocarburos cese.