Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

La emergencia económica en Colombia será decretada por Gustavo Petro si es elegido presidente

La emergencia económica en Colombia será decretada por Gustavo Petro si es elegido presidente, así lo manifestó el aspirante a Blu Radio debido a la catástrofe social que produce el hambre en el país.

Gustavo Petro ha propuesto, entre otras, frenar nuevos contratos de exploración petrolera. Foto: Twitter @realmalpa4ever
Gustavo Petro ha propuesto, entre otras, frenar nuevos contratos de exploración petrolera. Foto: Twitter @realmalpa4ever

La emergencia económica en Colombia será decretada por Gustavo Petro si es elegido presidente, así lo manifestó el aspirante a Blu Radio debido a la catástrofe social que produce el hambre en el país.

Las propuestas económicas de Gustavo Petro siempre causan inquietud entre sus seguidores y en los aspirantes presidenciales, la propuesta de una economía que no dependa de la explotación petrolera ha sido un elemento que ha generado debates, generalmente con más voces en contra que a favor.

Para el precandidato del Pacto Histórico, en Colombia existe una grave emergencia social debido al hambre que padecen millones de colombianos, un problema, que, aunque reconocido, no cuanta con voluntad gubernamental ni política para ser erradicado.

La pandemia puso en evidencia un problema de marras, pero que en esta última época se ha agudizado, a tal punto que varias zonas del país claman ayuda porque se están muriendo de hambre ante la indiferencia de todo el país.

En diálogo con Blu Radio, el aspirante presidencial que por ahora aparece como precandidato, pero que muchos consideran la votación de la consulta del Pacto Histórico como un formalismo, debido a que la estructura de la coalición se armó en torno al senador y exalcalde Bogotá, manifestó que si llega a la Presidencia declara la emergencia económica.

Gustavo Petro considera que Colombia atraviesa por una catástrofe social a consecuencia del hambre, por lo tanto, para él, lo más conveniente sería decretar una emergencia económica y así poder comprar productos a agricultores y productores medianos y subsidiar insumos agrícolas.

El aspirante presidencial añadió a su propuesta un alza en los aranceles de cuatro ramas, estas son: producción agroalimentaria e industrial, producción de alimentos, confecciones de textiles y confecciones de cueros y sus derivados.

El exalcalde de Bogotá y también aspirante presidencial en las dos últimas elecciones volvió a tocar el tema de la explotación petrolera afirmando que frenaría nuevos contratos de exploración de petróleo, pero no la eliminaría, simplemente mantendría los actuales.

La emergencia económica permite que durante un tiempo estipulado los gobernantes legislen sin la dirección del Congreso de la República, que, con sus dos organismos, Senado y Cámara de Representantes, es el encargado de crear y aprobar las leyes que rigen en la nación.

El precandidato del Pacto Histórico, Gustavo Petro, ha tenido varias discusiones con otros aspirantes a la primera magistratura por asuntos relacionados con la economía del país, hace unas semanas propuso una reforma al Banco de la República para convertirlo en un ente independiente, libre de los poderes políticos y financieros.

La propuesta de Petro fue rechazada por políticos y expertos en economía como el presidente de la ANIF. Asociación Nacional de Instituciones Financieras, Mauricio Santamaría quien la consideró engañosa y peligrosa.