Política

Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Gustavo Petro promete eliminar estratos sociales si llega a la Presidencia

Gustavo Petro ha estado siempre en desacuerdo con la estratificación social en Colombia y planteó retirar este modelo del país. 

Gustavo Petro. Foto: EFE
Gustavo Petro. Foto: EFE

Gustavo Petro ha estado siempre en desacuerdo con la estratificación social en Colombia y planteó retirar este modelo del país. 

Gustavo Petro, precandidato presidencial por el Pacto Histórico, prometió que va a eliminar estratificación social en Colombia si llega a la Casa de Nariño después de ganar las elecciones que se realizarán el próximo domingo 29 de mayo.

El líder de la Colombia Humana ha estado haciendo campaña electoral en el transcurso de los últimos días en diferentes departamentos del país. A través de sus redes sociales, Petro lanzó esta propuesta y aprovechó para compartir un artículo que realizó la BBC sobre este tema. 

“En mi gobierno se eliminará la estratificación social como base para el otorgamiento del subsidio público, para eso se tiene la encuesta del Sisben. Se acaban los estratos sociales”, aseguró el también senador.

Petro siempre se ha mostrado en desacuerdo con el modelo de estratos sociales en Colombia, el cual fue instaurado a mediados de los años ochenta para garantizar el acceso de servicios como el agua, la luz y el gas, a todas las personas en el territorio nacional.  

A su vez, para el precandidato presidencial, los subsidios son importantes para aumentar el poder adquisitivo de los colombianos y contempló la creación de un alivio para las pequeñas y medianas empresas.

“Los recursos para financiar el plan de empleo estatal garantizado, las transferencias sociales como renta básica y el subsidio transitorio al empleo en la pequeña y mediana empresa se financian derogando la reforma tributaria del 2019 y con emisión transitoria”, afirmó Petro a mediados del año pasado. 

Dentro de las propuestas del exalcalde de Bogotá está el aumento del salario mínimo en 19,5 % si llega a la Presidencia el próximo mes de agosto, cifra superior al 10,07 % que autorizó el presidente Iván Duque para 2022.

Petro argumentó que el objetivo de su gobierno es que los ciudadanos tengan un sueldo básico real, descontada la inflación y que este crezca como incrementa la productividad en el país.

“La inflación de este año es del 5,5 %. Es decir, Duque propuso aumentar el salario mínimo real en 5 %, esa es la propuesta que hizo el presidente, porque hay que descontar el crecimiento de los precios de la inflación”, dijo Petro en el último debate de precandidatos realizado por Semana y El Tiempo. 

Finalmente, afirmó que “los empleados, la fuerza de trabajo del país, cada vez produce más por menos. Es decir, para lograr cerrar esa brecha de diez años toca aumentar el salario mínimo en más de 12 puntos”.