Por: Stephanny Pinzón • Colombia.com

MinHacienda dice que en marzo habrá un menor ritmo de inflación: en febrero llegó al 13,28 %

En febrero de 2023, la variación anual reportada por el IPC fue del 13,28%.  Es decir, 5,27 puntos porcentuales superiores a la reportada en el mismo mes del año pasado, cuando fue del 8,01%.

Ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo. Foto: Twitter Archivo @MinHacienda
Ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo. Foto: Twitter Archivo @MinHacienda

En febrero de 2023, la variación anual reportada por el IPC fue del 13,28%.  Es decir, 5,27 puntos porcentuales superiores a la reportada en el mismo mes del año pasado, cuando fue del 8,01%.

Colombia registró una inflación interanual del 13,28 % en febrero pasado, un aumento de 0,03 puntos porcentuales con respecto a enero y lo que supone otro mes en el que el país registra la cifra más alta desde 1999, informó este sábado, 4 de marzo, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane).

De acuerdo con el Dane, el comportamiento mensual del IPC total en febrero de 2023 (1,66%) se explicó principalmente por la variación mensual de las divisiones Alimentos y bebidas no alcohólicas y Educación. Las mayores variaciones se presentaron en las divisiones Educación (8,50%) y Muebles, artículos para el hogar y para la conservación ordinaria del hogar (2,04%).

En febrero de 2023, las mayores contribuciones a la variación mensual en las doce divisiones del IPC total se registraron en las siguientes subclases: comidas en establecimientos de servicio a la mesa y autoservicio con 0,12 puntos porcentuales, educación preescolar y básica primaria con 0,11 puntos porcentuales y transporte urbano con 0,10 puntos porcentuales. Las subclases con las menores contribuciones fueron tomate con -0,02 puntos porcentuales, yuca para consumo en el hogar con -0,01 puntos porcentuales y paquetes turísticos completos con -0,01 puntos porcentuales.

Entre enero y febrero de 2023, la variación del IPC total fue del 3,47%. Esta variación fue mayor en 0,14 que la reportada en el mismo periodo del año anterior, cuando fue del 3,33%. El comportamiento año corrido del IPC total en febrero de 2023 (3,47%) se explicó principalmente por la variación año corrido de las divisiones Alimentos y bebidas no alcohólicas y Transporte.

Para febrero, las mayores contribuciones a la variación anual en las doce divisiones del IPC total se registraron en las siguientes subclases: comidas en establecimientos de servicio a la mesa y autoservicio con 1,28 puntos porcentuales, vehículo particular nuevo o usado con 0,63 puntos porcentuales y electricidad con 0,62 puntos porcentuales. La única subclase con contribución negativa fue papas con -0,01 puntos porcentuales.

Al respecto, el ministro de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Ocampo, señaló el tope de la inflación como una buena nueva, enfatizando entonces qué resultado de esto será ver una reducción en el ritmo de los precios para este mes, así lo expresó el jefe de cartera a través de redes sociales. 

“Celebro que la inflación del país tocó techo y, en particular, que se redujo el ritmo anual de inflación de los hogares de ingresos bajos y de productos agrícolas. En marzo comenzaremos a ver un menor ritmo de aumento de los precios”, escribió el funcionario.