Política

Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Rudolph Hommes: ‘Petro nos va a quitar todo, hasta el sol de esta mañana’

El exministro Rudolph Hommes mostró su preocupación por las reformas y carácter autoritario del presidente Gustavo Petro y afirma que el mandatario nos va a quitar todo.

Rudolph Hommes no está de acuerdo con las reformas que el Gobierno Nacional quiere lograr. Foto: Youtube
Rudolph Hommes no está de acuerdo con las reformas que el Gobierno Nacional quiere lograr. Foto: Youtube

El exministro Rudolph Hommes mostró su preocupación por las reformas y carácter autoritario del presidente Gustavo Petro y afirma que el mandatario nos va a quitar todo.

Quien fuera ministro de Hacienda del Gobierno del expresidente César Gaviria Trujillo, Rudolph Hommes, pasó del apoyo a Gustavo Petro, a una total oposición debido a las reformas que radicadas ante el Congreso pretenden ser aprobadas.

El artífice de las políticas de César Gaviria con relación a la apertura económica en las que desde 1990 se abrieron las puertas para la importación masiva de productos y se establecieron diversos tratados de comercio que, según analistas y empresarios, quebraron cientos de compañías colombianas, ha dejado de elogiar a Gustavo Petro, y ahora muestra su descontento y preocupación por sus políticas.

Rudolph Hommes criticó en su momento la reforma tributaria que se tramitaba en el Congreso, y desde ahí comenzó el distanciamiento con el mandatario, al que alguna vez admiró y hasta dijo sentirse cercano por su carácter progresista.

El exjefe de la cartera económica tiene ahora serias preocupaciones por la reforma a la salud que el jefe de Estado, junto con su gabinete ministerial impulsa para su aprobación, y le afecta especialmente las facultades especiales que el presidente Petro pueda obtener, por eso se refiere a él como "Yo Petro", en alusión al autoritario emperador romano Claudio.

"Esto no va a ser una república bolivariana como decía la derecha. El régimen se va a llamar ‘Yo Petro’. Para eso quiere facultades especiales. ‘Yo Petro’ va ahora por nuestra salud. Si dejamos que se quede con ella, nos va a quitar todo, hasta el sol de esta mañana", escribió Hommes en su cuenta de twitter.

Polémica por facultades extraordinarias

El presidente Gustavo Petro ha pedido facultades extraordinarias al Congreso de la República para poder lograr debatir y aprobar asuntos sin la necesidad de un debate, un trabajo que requiere total sincronización con los legisladores para que voten a favor de la solicitud del mandatario.

El asunto ha resultado espinoso para varios congresistas, especialmente de la oposición, al considerar que esta es una muestra de autoritarismo y carácter dictatorial del presidente Gustavo Petro.

Las facultades extraordinarias permiten que el Congreso de la República autorice el presidente para expedir decretos con límite de tiempo establecido para adelantar iniciativas que se consideran urgentes.

No es la primera vez que en una administración se solicitan facultades extraordinarias, durante el primer periodo del Gobierno de Álvaro Uribe Vélez, el mandatario antioqueño las recibió 10 veces, y en el segundo, 4. 

Juan Manuel Santos también las recibió en más de una docena de oportunidades, en especial para sacar a delante los acuerdos de paz con la guerrilla de las Farc.