Colombia.com Bogotá Miércoles, 21 / Nov / 2018

Ley de Financiamiento: IVA no se reducirá y permanecerá en 19%

Tras el rechazo por parte de los congresistas a la propuesta del Gobierno de ampliar el IVA a la mayor parte de la canasta familiar, se abre la posibilidad de que no se modifique este régimen tributario en la denominada ley de Financiamiento.

 Ley de Financiamiento: IVA no se reducirá y permanecerá en 19%
IVA para algunos productos de la canasta familiar. Foto: Shutterstock.

La ley de financiamiento ha provocado una oleada de protestas en todos los niveles contra la intención del Gobierno Nacional de gravar la canasta familiar, el cual busca llenar el hueco fiscal de 14 billones para financiar los programas sociales durante la actual administración.

Te puede interesar: IVA a la canasta familiar ¿Los colombianos merecemos más impuestos?

Los ponentes de la reforma tributaria y el Ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla abren la posibilidad de que no se modifique el régimen tributario en la denominada Ley de Financiamiento para mantener la tarifa básica del IVA en el 19%, y sin gravar los productos básicos de la canasta familiar.

En esta discusión no se descartó la posibilidad de establecer una tarifa diferencial, es decir, que aquellos productos que tienen un IVA del 5% queden con el 19% o con el 0% y de ahí que el presidente de la Comisión Tercera de la Cámara de Representantes, Oscar Darío Pérez, señaló que se va a revisar producto por producto.

De esta manera, no se gravaría ningún alimento básico de la canasta familiar pero tampoco se disminuiría la tarifa del 19% al 17% del IVA, como planteaba el proyecto.

Sin embargo, existe la posibilidad de que ciertos alimentos, que son de especial consumo en estratos altos sí sean gravados, como el salmón, la langosta, los langostinos, camarones y los quesos importados.

Por su parte, el senador del partido Cambio RadicalRichard Aguilar señaló que de los 14 billones de pesos que se requieran para financiar el Presupuesto General de la Nación de 2019, ya existe una propuesta para un recaudo de 8.6 billones de pesos lo que le generaría a la Nación cerca de 2.5 billones de pesos anuales.

Explicó que al no bajar la tarifa del IVA del 19% al 18% se van a obtener $2.5 billones, unos $3.3 billones de renta a las personas naturales, de dividendos y remesas al exterior se podrían recaudar unos $820 mil millones y mediante el programa de normalización unos $2 billones de pesos.

También puedes leer: De no aprobarse la Ley de Financiamiento disminuirán los subsidios

Los ponentes de la Ley de Financiamiento consideran que no son partidario de gravar las pensiones, los útiles escolares y otros bienes que se están analizando con detenimiento.

Mary Mora - Colombia.com