Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Los gremios de microcrédito y Gobierno Nacional se unen para combatir el gota a gota

Para luchar contra los préstamos informales llamados ‘gota a gota’, el Gobierno Nacional y el gremio de microcrédito firmaron un acuerdo para permitir el acceso crediticio a clases populares.

El gota a gota es un sistema de crédito informal que recurre a la violencia y amedrantamiento. Foto: Pixabay
El gota a gota es un sistema de crédito informal que recurre a la violencia y amedrantamiento. Foto: Pixabay

Para luchar contra los préstamos informales llamados ‘gota a gota’, el Gobierno Nacional y el gremio de microcrédito firmaron un acuerdo para permitir el acceso crediticio a clases populares.

Los préstamos informales conocidos como ‘gota a gota’ se efectúan con frecuencia por usuarios que no tienen acceso a un préstamo bancario, sin embargo, quienes realizan estos préstamos informales hacen parte de estructuras criminales que se encargan de recurrir al amedrantamiento y la violencia en contra de sus ‘clientes’.

El fenómeno del gota a gota, que no es nuevo en el país, ha extendido sus tentáculos a países como México, Perú y Chile, en donde se han hecho famosos los casos de extrema violencia que se ejercen sobre quienes recurren a estos préstamos.

Asomicrofinanzas y Confecoop, gremios que agrupan a entidades que promueven la democratización del crédito en la economía popular, lograron un acuerdo con el Ministerio de Hacienda y la Banca de Oportunidades para luchar contra el ‘gota a gota’ e implementar educación financiera para la población más vulnerable, que es la que recurre en mayor cantidad a los créditos informales.

Esta comunicación fue originada en el marco de Asomicrofinanzas, que contó con la participación del ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, quien ha tenido bastante actividad con los puntos de la reforma tributaria del Gobierno Nacional que han sufrido modificaciones y correcciones con miras a su aprobación en el Congreso de la República.

“Nuestra apuesta es que desde las entidades del Grupo Bicentenario se articule y desarrolle una estrategia de inclusión crediticia para la economía popular, en la que se desarrollen las herramientas y factores dinamizadores para que las entidades puedan llevar una oferta de financiamiento ajustada a las características y necesidades de microcréditos del país”, indicó el ministro Ocampo.

María Clara Hoyos, presidenta de Asomicrofinanzas se manifestó a favor de un trabajo conjunto entre los sectores público y privado para brindar el acceso al crédito en los sectores menos favorecidos.

“Es un momento histórico, es la hora de trabajar conjuntamente sector público y privado para que muy pronto haya nuevos indicadores nacionales, que podamos mejorar la tasa de incidencia y las trampas pobreza de las cuales habla el Banco Mundial, que es no tener acceso al crédito. Este acuerdo nacional evidencia que entre todos podemos marchar y construir en la misma vía por juna mejor Colombia, apoyados en el conocimiento que tienen las entidades microfinancieras de esos micronegocios y negocios por cuenta propia que forman parte de la base de la pirámide”, manifestó María Clara Hoyos.

Carlos Acero, director ejecutivo de Confecoop, Considera que las cooperativas son un instrumento eficaz para lograr la inclusión social, económica y financiera. “Históricamente se ha demostrado que a través de las cooperativas de ahorro y crédito y financieras se puede autogestionar el ahorro popular y se puede dinamizar el proceso de crédito productivo”.