Por: Yuly Solis con información de EFE • Colombia.com

Este año El BID aprobó 1.250 millones de dólares en préstamos a Colombia para reactivación económica

Los gobernadores de los países miembros de la Asamblea BID Invest 2021 eligieron por aclamación Alberto Carrasquilla Barrera, como presidente de las asambleas del BID y la Corporación.
 

Actualización
Reunión Anual de Gobernadores de el BID en Barranquilla. Foto: Twitter @MinHacienda
Reunión Anual de Gobernadores de el BID en Barranquilla. Foto: Twitter @MinHacienda

Los gobernadores de los países miembros de la Asamblea BID Invest 2021 eligieron por aclamación Alberto Carrasquilla Barrera, como presidente de las asambleas del BID y la Corporación.
 

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) anunció este viernes que aprobará 1.250 millones de dólares este año para Colombia en préstamos destinados al crecimiento verde, transformación digital y apoyo para los migrantes venezolanos.

"El BID es para Colombia un socio fundamental para acceso a financiamiento y asistencia técnica (...) Este año será fundamental su apoyo para avanzar en la agenda de reactivación económica y el programa de créditos que hoy formalizamos, con cargo a la ventanilla pública, así lo refleja", señaló Alberto Carrasquilla, ministro de Hacienda de Colombia, en un comunicado.

Quien además ahora fue elegido como presidente de las asambleas del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Corporación, esto tras haber sido nominado por gobernadores de Brasil, Chile y Japón y aclamada por los países miembros.

El ministro agradeció su designación, pero “sobre todo a la entidad por distinguir a Colombia en tiempos tan difíciles y problemas acentuados por la pandemia”. Así mismo, renovó su compromiso por continuar trabajando por el rebote y la reactivación económica.

@MinHacienda

Los gobernadores de los p...

Ver tweet completo

Por otro lado, se aclaró que los recursos obtenidos se destinarán a financiar el Presupuesto General de la Nación de este año fiscal, incluyendo apoyo específico a proyectos de inversión en temas de transformación digital de la justicia, logística y esquemas de asociaciones público-privadas.

Entre ellos, destaca el programa de apoyo presupuestario por 600 millones para impulsar la agenda de políticas públicas de crecimiento verde y desarrollo sostenible de Colombia.

Asimismo, el BID remarcó "el importante esfuerzo que ha hecho Colombia en migración con la reciente aprobación del Estatuto Temporal de Protección al Migrante Venezolano" por lo que apoyará la agenda de política pública en esta materia y contribuirá a profundizar el diálogo y apoyo de comunidad internacional.

El anuncio se produjo en el marco de la 61 Asamblea de Gobernadores del banco de desarrollo que se celebra esta semana de manera virtual desde la ciudad colombiana de Barranquilla, encabezada por el presidente del organismo, Mauricio Claver-Carone, y el anfitrión, el presidente colombiano, Iván Duque.

La reunión, que concluirá el domingo y congrega a los principales líderes económicos regionales, debate sobre el rol del BID en una etapa de recuperación marcada por "las urgentes necesidades sociales y complejas situaciones fiscales" en Latinoamérica desencadenadas por la pandemia del covid-19.

Los ejes de las discusiones estos días se han centrado en áreas como las infraestructuras, la economía digital, el potencial sostenible de la Amazonía, el empoderamiento de las mujeres y la vinculación regional con las cadenas globales de suministro.