Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Mayo inicia con incremento de 600 pesos en el galón de gasolina en toda Colombia

Colombia iniciará mayo con una gasolina 600 pesos más costosa por galón, el precio del ACPM se mantendrá con un precio promedio de $9.065.

Un nuevo incremento a la gasolina se realizará desde el 3 de mayo en Colombia. Foto: Youtube
Un nuevo incremento a la gasolina se realizará desde el 3 de mayo en Colombia. Foto: Youtube

Colombia iniciará mayo con una gasolina 600 pesos más costosa por galón, el precio del ACPM se mantendrá con un precio promedio de $9.065.

El mes de mayo inicia y el alza a la gasolina no se hace esperar porque desde el miércoles 3 de mayo los colombianos tendremos que pagar más por el combustible, serán $600 más por galón, mientras que el ACPM se mantendrá con un precio promedio de $9.065.

Con este incremento la gasolina corriente tendrá un valor promedio en las estaciones o ‘bombas’ de gasolina del país de $11.767 promedio por galón.

Este ajuste obedece a los anunciados por el Gobierno Nacional y a pesar de esto se sigue afirmando que Colombia cuenta con una de las gasolinas más baratas del continente, sin embargo, esta justificación no evita la escalada alcista porque con cada incremento al combustible se incrementan los precios de los productos de la canasta familiar.

“Estas medidas pretenden disminuir el significativo impacto fiscal en el Gobierno nacional por la dinámica de los precios internacionales de los refinados, los cuales han aumentado debido a factores internacionales como el precio del petróleo y el nivel de riesgo global que ha afectado la tasa de cambio en el país”, indican las autoridades.

Con este aumento Villavicencio, capital del departamento del Meta, se convierte en la ciudad con la gasolina más cara del país con un precio de $12.273.

Cali, capital del departamento del Valle del Cauca se ubica en el segundo lugar del combustible más costoso en Colombia con un precio de galón a $12.611, mientras que Bogotá, capital del departamento de Cundinamarca y del país se queda en tercer lugar con $12.173.

Manizales, capital de Caldas pagará desde el 3 de mayo $12.164; Pereira, capital de Risaralda pagará $12.154; Ibagué, capital del Tolima $12.118 y Medellín, Antioquia $12.111.

Cúcuta, Norte de Santander y limítrofe con Venezuela pagará $10.225 y Pasto, Nariño, en límites con Ecuador tendrá el galón a $9.916.

El ACPM mantendrá un promedio en su precio de $9.065, siendo Cali con $9.484 la ciudad con el diésel más caro, seguida de Villavicencio $9.457, Pereira $9.429 y la ciudad con este tipo de combustible más barato es Cúcuta $7.089.

El Gobierno Nacional justifica el alza en el Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles que tiene un déficit y con las alzas se pretende nivelar, y el recién nombrado ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, aseguró que en tres años el precio deberá alcanzar los 16.000 pesos.

“El presidente Duque no lo subió, nos dejó un hueco de 30 billones de pesos. Ese es el hueco que se está curando. El precio de la gasolina corriente debe llegar a los 15, 16.000 pesos. Pero va a llegar en tres años”, dijo a Blu Radio el ministro Bonilla.