Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Me están culpando de la caída del valor de la acción de Ecopetrol dice Gustavo Petro

El mandatario electo, Gustavo Petro, aseguró que Colombia continuará exportando petróleo y que su idea es acelerar el proceso de energías alternativas y que no habrá nuevos contratos de exploración, y se mantendrán los que están vigentes.

Actualización
Gustavo Petro asegura que Colombia continuará exportando petróleo y explorará energías alternativas. Foto: Youtube
Gustavo Petro asegura que Colombia continuará exportando petróleo y explorará energías alternativas. Foto: Youtube

El mandatario electo, Gustavo Petro, aseguró que Colombia continuará exportando petróleo y que su idea es acelerar el proceso de energías alternativas y que no habrá nuevos contratos de exploración, y se mantendrán los que están vigentes.

Una de las propuestas de Gustavo Petro, presidente electo de Colombia, que más ha originado temor en los diferentes sectores económicos ha sido el de cesar la exploración petrolera, pues según él, su gobierno realizaría una economía productiva y no extractivista.

Este punto fue uno de los que más ataques le significó al mandatario elegido el 19 de junio, aunque durante la contienda por la Presidencia y en diferentes debates, el entonces candidato, prefirió moderar su discurso, sin embargo, la incertidumbre por saber si Gustavo Petro sí llevará a cabo sus planes generó tres caídas consecutivas en el valor de la acción de Ecopetrol en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC).

Gustavo Petro, en entrevista con Cambio, envió a los accionistas de Ecopetrol un mensaje de tranquilidad y explicó la propuesta de exploración y explotación de petróleo y carbón, dos productos de exportación que le significan al país importantes ingresos.

“Eso es una transición, digamos es gradual. La palabra transición indica gradualidad. Se que quiso mostrar que eso es para el 8 de agosto. No es. Y tuve votaciones en contra derivadas en contra de esa creencia”, indicó Gustavo Petro.

El presidente electo aclaró que lo que él ha dicho es que no habrá nuevos contratos de exploración y reconoció la vigencia de 180 de ellos, también habló sobre la caída de la acción de Ecopetrol, que hasta el 24 de junio había perdido el 22,5% de su valor.

“Todos los activos petroleros del mundo están cayendo. Me están echando la culpa en Colombia de eso, pero yo no soy el culpable”, afirmó el mandatario elegido hace una semana y que hace movimientos para poder llevar a cabo su proyecto de unidad nacional.

Gustavo Petro le dijo al medio que los activos de petróleo en el mundo se encuentran desvalorizándose y esa será una situación que se seguirá presentando en semanas.

“Eso está ocurriendo porque lo que se anunció es una depresión, es decir, un descenso de la demanda de petróleo y gas. Y entonces el mercado desvaloriza los activos petroleros. Yo creo que ese va a ser el mundo en décadas, con una desvalorización de los activos petroleros”.

Gustavo Petro pretende acelerar el plan de transición energética iniciado por el presidente Iván Duque Márquez, planteando 3,6 gigas de generación de energía solar para remplazar las termoeléctricas y hasta el momento se ha puesto en marcha una giga.

El presidente electo considera que el país puede llegar a convertirse en uno de los mayores productores de energía solar en el mundo.

Gustavo Petro aseguró que el país continuará exportando petróleo y lo que quiere es preparar al país para un nuevo modelo económico mundial que está muy próximo a implementarse.