Por: Sheilly García • Colombia.com

Militares retirados incitan a los activos a no acatar mandato de Petro, según denuncia

El abogado y funcionario del Ministerio de Defensa denunció que los militares retirados están incitando a los que están en servicio para que no acepten el mandato de Gustavo Petro.

Los militares estarían planeando acciones de insubordinación para no aceptar a Petro como jefe supremo. Foto: EFE
Los militares estarían planeando acciones de insubordinación para no aceptar a Petro como jefe supremo. Foto: EFE

El abogado y funcionario del Ministerio de Defensa denunció que los militares retirados están incitando a los que están en servicio para que no acepten el mandato de Gustavo Petro.

Una grave denuncia a los militares se conoció en las últimas horas. Al parecer, algunos miembros retirados de las Fuerzas Armadas de Colombia estarían incitando a los activos a insubordinarse y no reconocer a Gustavo Petro como presidente y jefe supremo.

Así lo denunció ante Noticias Uno Jorge Iván Reyes, abogado de la Dirección de Asuntos Legales del Ministerio de Defensa. El funcionario, quien trabaja desde hace 22 años en el área que recibe las demandas contra el Ministerio, afirmó que fue invitado a una reunión, convocada por militares retirados, en la que estarían incitando a miembros activos a no presentar armas ante el presidente electo y a la insubordinación.

Reyes indicó que los soldados retirados están haciendo esas reuniones para persuadir a quienes están en las filas a no acatar el mando de Gustavo Petro, indicándoles que aceptarlo sería “una derrota a la institución”. Asimismo, añadió que las Fuerzas Militares estaban persiguiendo a los retirados que votaron por el líder del Pacto Histórico.

“Se han hecho reuniones de veteranos y de la reserva, algunas asociaciones de soldados en donde se están promoviendo demandas, tutelatones, marchas, protestas. Además, para incitar a los comandantes de las Fuerzas Militares para que no le den parte a un guerrillero porque eso sería la máxima derrota de la historia”, denunció el abogado.

Las Fuerzas Armadas deben participar en una ceremonia de reconocimiento a la jefatura suprema del nuevo presidente, pero Reyes señaló que los militares retirados que están convocando a la insubordinación se oponen a que le rindan homenajes a Gustavo Petro.

“La reunión a la que me invitaron era de 40 a 50 personas. Se vienen haciendo reuniones solicitándole a la cúpula que haga algo, que no reconozca a Gustavo Petro como comandante”, aseguró el abogado, quien afirmó que pronto se presentarán denuncias penales en la Fiscalía. “No puedo decir nombres porque ya hay acciones legales en curso. Son directores de algunas organizaciones de la reserva de veteranos que son muy reconocidos”, agregó.

Además de las reuniones contra el presidente electo, Jorge Iván Reyes denunció que él y otras asociaciones de militares retirados del servicio recibieron amenazas por haber respaldado a Gustavo Petro.

El presidente electo, quien hace un par de días recibió del Consejo Nacional Electoral su credencial como mandatario, tomará posesión de su cargo el próximo 7 de agosto, día en que será el jefe supremo de las Fuerzas Armadas al posesionarse como presidente de la República de Colombia.