Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

Metro de Bogotá: Claudia López anuncia la segunda línea

Sin haber iniciado la construcción del primer tramo, la alcaldesa y el Gobierno anunciaron por dónde pasará y qué localidades se beneficiarán con la segunda línea del Metro de Bogotá.

La mayoría de la segunda línea será subterranea. Foto: Alcaldía de Bogotá.
La mayoría de la segunda línea será subterranea. Foto: Alcaldía de Bogotá.

Sin haber iniciado la construcción del primer tramo, la alcaldesa y el Gobierno anunciaron por dónde pasará y qué localidades se beneficiarán con la segunda línea del Metro de Bogotá.

El Gobierno y la Alcaldía de Bogotá anunciaron este martes la construcción de la segunda línea del metro de la capital del país, cuyo primer tramo no ha salido del papel pese a los históricos problemas de movilidad de la ciudad.

Según confirmó la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, esta segunda línea será subterránea y comenzará en la localidad de Chapinero, donde se conectará con el primer tramo, y atravesará las localidades de Barrios Unidos, Engativá y Suba, algunas de las más pobladas de la ciudad.

El proyecto, que costará aproximadamente 13 billones de pesos (unos 3.450 millones de dólares de hoy), tendrá una extensión de 15,8 kilómetros y beneficiará a cerca de 2,5 millones de ciudadanos, así como podrá generar más de 5.000 empleos directos durante su construcción.

"Son 16 kilómetros para honrar nuestro compromiso con el cambio climático, con el desarrollo sostenible, que reemplazarán miles de buses contaminantes que le hacen desperdiciar aire, calidad de vida y tiempo a nuestros ciudadanos", aseguró López durante la presentación del trazado.

El segundo tramo tendrá 11 estaciones, ocho de ellas bajo tierra, y se estima que su operación comience en el 2030, con 23 trenes de seis vagones cada uno que movilizarán a cerca de 45.000 pasajeros por hora en cada sentido y supondrán alrededor de un millón y medio de viajes diarios. Además, pasará por localidades como chapinero, a la altura de la Calle 72 con Carrera 11, conectando con el corredor verde de la carrera séptima. La avenida Caracas, para atravesar la localidad de Barrios Unidos dirigiéndose hacia Engativá para culminar en la Localidad de Suba atravesando la Avenida Ciudad de Cali.

"En año y medio hemos logrado lo que normalmente se había logrado en una década y podemos decirles a todos los ciudadanos de Bogotá que hoy nace el proyecto de la segunda línea del metro de la ciudad generando una transformación estructural", anunció por su parte el presidente de Colombia, Iván Duque.