Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

No es un buen momento para ahorrar y para invertir en pesos debido a la devaluación de esta moneda

Los expertos recomiendan invertir en moneda extranjera debido a la poca rentabilidad que el paso ofrece por ser la moneda más devaluada del mundo en lo corrido del año.

Actualización
El peso colombiano es la moneda con mayor devaluación en el mundo en lo corrido del año. Foto: Twitter @jmauro_padilla
El peso colombiano es la moneda con mayor devaluación en el mundo en lo corrido del año. Foto: Twitter @jmauro_padilla

Los expertos recomiendan invertir en moneda extranjera debido a la poca rentabilidad que el paso ofrece por ser la moneda más devaluada del mundo en lo corrido del año.

Nuestra divisa, el peso colombiano, es actualmente la moneda que más devaluación ha tenido en lo corrido del año en el mundo con una caída del 14,20%, por encima de países como Turquía (-14,03%) y Argentina (13,25%).

En el mes de julio la inflación en Colombia registró una cifra del 4% y los números de las economías de la región no fueron buenos, a esto hay que sumarle las bajas tasas de interés que el Banco de la República mantiene con el ánimo de estimular el consumo, pero ha aumentado la inflación.

Marcelo Granada, fundador de Investopi aseguró que “si por ejemplo una persona tiene 5 millones ahorrados en un banco, como consecuencia de la inflación, este dinero pierde en un mes, en términos de poder adquisitivo, cerca de 17 mil pesos y en un año 200 mil”.

La situación también cobija a los llamados CDT, instrumentos de renta fija como pagarés, letras, cuentas de ahorro o bonos, pues sigue siendo baja la rentabilidad de estos productos.

“Un CDT en Colombia está generando una rentabilidad de 3,7% al año, esto quiere decir que, si la inflación sigue a este ritmo, este producto no lograría cubrirla”, manifestó Granada.

El consejo de una buena economía ha sido siempre el de ahorrar, pero dada la situación económica del país esta práctica está deslegitimada, con relación a este asunto el experto anotó, “para mitigar este problema, el mejor consejo es ahorrar invirtiendo "pues solo así se podrá mitigar la devaluación”.

La clave se centra en ahorrar e invertir en dólares, y aunque en los bancos colombianos no existe ahorro en esta divisa, existen varias plataformas digitales que lo permiten, también existen los stablecoins, criptomonedas diseñadas para replicar monedas como el dólar.

La cantidad ahorrada no importa, pues independiente de la cantidad, la rentabilidad será siempre la misma, sin importar la cantidad de capital.

Los expertos recomiendan capacitarse primero, la inversión no es un asunto que se deje al azar y se recomienda invertir en la bolsa de New York e índices como Dow Jones o Nasdaq, lo cual significa poner el dinero en el mercado más sólido del mundo y es una decisión que permite invertir en muchas industrias.

Es importante que los ahorradores conozcan muy bien los instrumentos de inversión como Forex, criptomonedas y acciones para poder escoger el que se acomode al perfil de cada ahorrador e inversor, pero es clave entender que se necesita contar con la paciencia porque las ganancias no aparecerán de la noche a la maña, es un proceso de tiempo.