Por: Juliana Palomino • Colombia.com

No habrá ley seca decretada por el Gobierno para las elecciones de este domingo

Sería la primera vez que para unas elecciones el país no vive ley seca.

Actualización
Pese a decisión de Gobierno, Bogotá no consideraba la medida. Foto: Shutterstock
Pese a decisión de Gobierno, Bogotá no consideraba la medida. Foto: Shutterstock

Sería la primera vez que para unas elecciones el país no vive ley seca.

Por estos días se adelanta la feria de Expobar 2021, por lo que Daniel Palacios, ministro del Interior, confirmó este miércoles 30 de noviembre que, para las elecciones que se realizarán el próximo domingo en el país de los Consejos Municipales y Locales de Juventud, no se decretará ley seca como normalmente sucede en un día electoral en el país.

Durante el evento el ministro confirmó que “es una jornada electoral atípica, que por primera vez en elecciones de Colombia se hace, esto como una jornada que tiene su legislación especial y por eso hemos tomado la decisión desde el Gobierno Nacional de no decretar la ley seca para este fin de semana”.

Se habría llegado a esta decisión, según explicó Palacios, porque el país aún sigue en su proceso de reactivación económica a causa del golpe de la pandemia y, además, porque la mayoría de la población que va a votar son menores de edad, por lo que legalmente tienen prohibido el consumo de bebidas alcohólicas.

Pese a la información brindada por el ministro, en Bogotá no se tenía previsto realizar la jornada con la medida, por lo que esos esfuerzos se esperan utilizar para la época decembrina, según informó Aníbal Fernández, secretario de Seguridad.

“No se tiene previsto por parte del Distrito expedir una normatividad en términos de ley seca, por el contrario, la ciudad está en modo reactivación, en modo 24 horas; en muchos escenarios nos estamos preparados para generar un entorno seguro y tranquilo para esta temporada de fin de año”, comentó Fernández.

En días anteriores la alcaldesa de la capital, Claudia López, convocó a los jóvenes para que se unan a esta jornada de votaciones: “quiero invitar a que todos los jóvenes entre 14 y 28 años a que vayan a los puestos de votación y voten. Va a haber una logística montada por la Registraduría igual a la de cualquier otra votación en la que los jóvenes serán los jurados en las mesas que estarán en todas las localidades de la ciudad. La diferencia con los concejos que han existido es que estos sí tendrán poder decisorio”.