Por: Juliana Palomino • Colombia.com

La frontera entre Ecuador y Colombia no se abrirá pronto como se tenía previsto

El Gobierno ecuatoriano fue el encargado de tomar la decisión.

Actualización
El paso en la frontera se daría este miércoles 1 de diciembre. Foto: Twitter @IvanDuque.
El paso en la frontera se daría este miércoles 1 de diciembre. Foto: Twitter @IvanDuque.

El Gobierno ecuatoriano fue el encargado de tomar la decisión.

Durante este martes 30 de noviembre se conoció la decisión por parte del Gobierno ecuatoriano en donde se aplazará la apertura de la frontera terrestre con Colombia de acuerdo a la decisión tomada por parte del Comité de Operaciones de Emergencia, COE, además, también se basaron en la nueva variante ómicron que ya llegó a Latinoamérica.

Pese a que hasta el momento no es Ecuador el país con esta amenaza del COVID-19, el Gobierno se pronunció al respecto y confirmó que, correspondiendo al comportamiento de la pandemia en este país, la apertura se realizará hasta el 15 de diciembre del año en curso, 2021.

"De acuerdo a la situación epidemiológica del país se posterga la fecha de apertura a las 00.00 del 15 de diciembre 2021", fue lo emitido por el Estado el pasado martes 30 de noviembre.

Este miércoles 1 de diciembre iba a ser el día en el que se realizara la apertura de la frontera terrestre según la decisión que había comunicado el presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso, basándose en una resolución conjunta ejecutada con su homólogo, Iván Duque.

Esta nueva medida se iba a regir por fases que habían sido presentadas por el Ministerio de Salud Pública, el Ministerio de Transporte y Obras públicas, además de la Cancillería.

Por medio de la primera instancia se iba a dar paso para que los camiones de uno u otro país pudiesen tanto salir, como ingresar. Esto en remplazo del anterior mecanismo implementado en donde los conductores podían llegar hasta la frontera, pero los productos debían ser recogidos por guías nacionales.

Pese a que el encargado de realizar el anuncio en Ecuador fue el Gobierno perteneciente a este país, en Colombia ya se había notificado del común acuerdo al que habían llegado los presidentes de aplazar la apertura terrestre que los comunica.

"Luego de la conversación que sostuve con el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, y con miras a fortalecer la cooperación en salud entre los dos países, decidimos que la fecha en la que se realizará la reapertura de la frontera será a partir del 15 de diciembre", confirmó Duque por medio de un mensaje en su cuenta de Twitter.