Política

Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Sergio Fajardo continuará con su candidatura pese al fallo por caso Hidroituango

El precandidato, Sergio Fajardo, estaría estudiando la determinación tomada por el ente de control para así “tomar decisiones legales y políticas correspondientes”. 

Actualización
Sergio Fajardo. Foto: Twitter @elespectador.
Sergio Fajardo. Foto: Twitter @elespectador.

El precandidato, Sergio Fajardo, estaría estudiando la determinación tomada por el ente de control para así “tomar decisiones legales y políticas correspondientes”. 

El precandidato presidencial, Sergio Fajardo, dijo que no existe ningún tipo de inhabilidad que le impida continuar con su propósito de convertirse en el próximo primer mandatario de todos los colombianos, esto refiriéndose al fallo en segunda instancia de la Contraloría General por el caso de Hidroituango. 

El exgobernador de Antioquia reiteró que sigue en firme su aspiración y, además, anotó que estaría estudiando la determinación tomada por el ente de control para así “tomar decisiones legales y políticas correspondientes”. 

En ese sentido, Fajardo informó que llevará el caso a la Corte Interamericana de Derechos Humanos porque, según él, “ya ni siquiera disimulan en la trampa”.

“Cumpliremos la cita ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos para materializar las medidas cautelares que solicitamos tiempo atrás. Nada nos impide seguir en la carrera por la Presidencia de la República”, agregó. 

Además, anunció que tomó la decisión porque fue acusado de “manera injusta” como una estrategia para debilitar su campaña política y que seguirá en la contienda electoral. “Sigo en mi lucha, se el tamaño de los enemigos que me enfrento y respondo por mis decisiones”, afirmó. 

El exgobernador reiteró que no permitirá que lo inhabiliten de forma arbitraria y acusó al contralor, Carlos Felipe Córdoba, de ser una ficha de la politiquearía, recordando algunas de sus alianzas en el pasado.

“Fue la mano derecha de Germán Vargas en las pasadas elecciones y tiene el apoyo de su paisano de Pereira, César Gaviria Trujillo. Su obediencia ya fue puesta a prueba en 2017 cuando, siendo auditor, presentó informes falsos e ilegales, sin tener competencia alguna”, puntualizó. 

Asimismo, Fajardo citó el discurso del contralor en su posesión en el cargo, cuando agradeció a los expresidentes Gaviria, Pastrana y Uribe Vélez y reiteró que Córdoba ha pertenecido a las filas uribistas. 

Finalmente, manifestó su gratitud y reconocimiento a aquellas personas que lo han apoyado en este proceso judicial y le han dado mensajes de confianza. 

“Quisiera cerrar diciendo lo que he repetido siempre lo que he repetido desde hace muchos años: la verdad y la decencia siempre salen adelante, aunque a veces se demore”, concluyó. 

Cabe recordar que el fallo en segunda instancia de la Contraloría General afecta a otras 25 personas naturales y jurídicas por el presunto detrimento patrimonial de $4 billones producto de las mayores inversiones realizadas en la hidroeléctrica

Al respecto, el alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, aseguró que se garantizará la continuidad de las obras de Hidroituango y “su entrada en operación el próximo año”.

"Contraloría acaba de confirmar sanción contra contratistas de Hidroituango quienes deberán pagar 4,2 billones de pesos a EPM. Garantizaremos la continuidad de la obra y su entrada en operación el próximo año", indicó el mandatario.