Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

"'Pico y cédula' se mantiene en Bogotá durante el día sin IVA": Claudia López

Las personas cuyo número de cédula termine en impar no podrán salir a comprar en el día sin IVA.

Actualización
El 'Pico y Cédula' se mantiene para evitar aglomeraciones en la capital. Foto: Alcaldía de Bogotá
El 'Pico y Cédula' se mantiene para evitar aglomeraciones en la capital. Foto: Alcaldía de Bogotá

Las personas cuyo número de cédula termine en impar no podrán salir a comprar en el día sin IVA.

El día sin IVA en Colombia es, según el Gobierno nacional, una oportunidad de iniciar la reactivación económica del comercio, uno de los sectores que más ha sufrido la crisis generada por la pandemia de COVID-19 en Colombia.

De acuerdo con el Decreto 682 de 2020, son siete las categorías de productos que no contarán con el Impuesto al Valor Agregado este 19 de junio:

  1. Vestuario.
  2. Complementos de vestuario (accesorios).
  3. Electrodomésticos.
  4. Elementos deportivos.
  5. Juguetes y juegos.
  6. Útiles escolares.
  7. Bienes e insumos para el sector agropecuario.

Cabe recordar que las compras se podrán hacer tanto de manera presencial como virtual, pero solo con medios electrónicos (tarjetas débito/crédito, PSE u otras plataformas de pago virtual).

Ahora bien, en el caso de Bogotá, no existirá la libertad de escoger entre realizar las comprar físicas o virtuales, al menos para las personas cuyos números de cédulas termina en impar (1, 3, 5, 7 y 9).

Así lo dicta la medida del ‘Pico y Cédula’ que actualmente predomina en la capital, y que se impuso como forma de contrarrestar la propagación del coronavirus en la ciudad.

“Por pico y cédula hoy no salen los que terminan en número impar. Hoy y todos los días, tu vida no tiene precio ni descuento. Protégete del COVID-19: tapabocas, higiene y distanciamiento”, escribió la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, como respuesta a las personas que solicitaban levantar la medida, al menos por este día.

@ClaudiaLopez

Estas son las normas que ...

Ver tweet completo

“Recuerda, esta medida aplica para diligencias bancarias, compras, pagos de servicios y trámites notariales”, agregó en un comunicado de la Alcaldía.

Finalmente, el Distrito pidió a aquellas personas que pueden salir a comprar este viernes, tener el mayor cuidado posible y evitar las aglomeraciones en los supermercados de la ciudad.

“Recuerde que si va a salir a comprar en el día sin IVA debe respetar las normas de bioseguridad, mantener el distanciamiento social y usar tapabocas en todo momento”, finalizó la Administración capitalina.