Por: Redacción Actualidad - Presidencia Colomb • Colombia.com

ABC sobre el día sin IVA en Colombia

En Colombia.com te hacemos una lista de los productos que puedes comprar, la cantidad a la que tienes derecho y cuánto puedes gastar.

Actualización
Las compras se podrán hacer también de forma virtual. Foto: Pixabay
Las compras se podrán hacer también de forma virtual. Foto: Pixabay

En Colombia.com te hacemos una lista de los productos que puedes comprar, la cantidad a la que tienes derecho y cuánto puedes gastar.

El próximo 19 de junio se llevará a cabo el primer ‘Día sin IVA’ en Colombia, una iniciativa que nació en el marco de la reforma tributaria (o Ley de Financiamiento), adelantada por el gobierno de Iván Duque en Colombia, en 2019.

“Ha sido una propuesta desde el primer día de Gobierno, entra en vigor en medio de esta circunstancia y debemos verla como una gran oportunidad para sacar a nuestro país adelante”, dijo el Presidente en su programa ‘Prevención y Acción’.

Con la pandemia, el comer...

Ver tweet completo

Ahora bien, a menos de 24 horas de su inicio, aún existen muchas dudas alrededor de este tema, como: ¿qué son los productos que puedo comprar?, ¿cuántos puedo comprar? y ¿cuánto es lo máximo que puedo gastar?

Por esto en Colombia.com te respondemos estas tres grandes preguntas con el fin de que puedas aprovechar las ofertas que tendrán lugar en este día sin IVA en el país.

Escucha acá las principales emisoras informativas de Colombia

¿Qué productos puedo comprar?

La Presidencia de la República lanzó de forma específica, en un comunicado, cuáles son las categorías que contarán con la exclusión del Impuesto al Valor Agregado (IVA), el próximo 19 de junio:

  1. Vestuario.
  2. Complementos de vestuario (accesorios).
  3. Electrodomésticos.
  4. Elementos deportivos.
  5. Juguetes y juegos.
  6. Útiles escolares.
  7. Bienes e insumos para el sector agropecuario.

Así, los productos que se pueden comprar dentro de estas secciones son:

Elementos deportivos

Pelotas de caucho, bolas, balones, raquetas, bates, mazos, gafas de natación, trajes de neopreno, aletas, salvavidas, cascos, protectores de manos, codos y espinillas, bicicletas y bicicletas eléctricas y zapatos para la práctica de deportes.

Juguetes y juegos

Muñecos que representen personajes, animales de juguete, muñecos de peluche y de trapo, instrumentos musicales de juguete, naipes, juegos de tablero, juegos electrónicos y videojuegos, trenes eléctricos, sets de construcción, juguetes con ruedas diseñados para ser utilizados como vehículos, rompecabezas, canicas, patinetas y patinetas eléctricas.

Vestuario

Prendas de vestir de todo tipo (vestido o calzado), sin tener en cuenta el material de elaboración. Se excluyen las materias primas.

Complementos de vestuario

Bisutería, morrales, gafas de sol, bolsos de mano, carteras, maletines, pañoletas y paraguas.

Útiles escolares

Software educativo, lápices, esferos, borradores, tajalápices, correctores, plastilina, tijeras, pegante y cuadernos.

Bienes e insumos del sector agropecuario

Semillas y frutos para la siembra, abonos de origen animal, vegetal, mineral y/o químicos, insecticidas, raticidas y demás antirroedores, fungicidas, herbicidas, inhibidores de germinación y reguladores del crecimiento de las plantas, sistemas de riego, aspersores y goteros para sistemas de riego, guadañadoras, cosechadoras, trilladoras, partes de máquinas, aparatos y artefactos de cosechar o trillar, concentrados y/o medicamentos para animales, alambres de púas y cercas.

Electrodomésticos, computadores y equipos de comunicaciones

Televisores, parlantes de uso doméstico, tabletas, refrigeradores, congeladores, lavaplatos eléctricos, máquinas de lavar y secar para el hogar, aspiradoras y enceradoras de piso, trituradores eléctricos de desperdicios, aparatos eléctricos para preparar y elaborar alimentos, máquinas de afeitar eléctricas, cepillos de dientes eléctricos, calentadores de agua eléctricos y secadores eléctricos.

¿Cuántos productos puedo comprar?

De acuerdo con el Decreto 682 de 2020, cada colombiano mayor de edad (18 años), tendrá la oportunidad de adquirir tres productos por cada categoría señalada por el Gobierno nacional. Así, una persona podrá comprar hasta un máximo de 21 productos en este ‘Día sin Iva’.

Cabe aclarar que estas limitaciones son por sujeto y no por familia. Por lo que cada uno de los miembros de un hogar tiene derecho a adquirir esta cantidad de productos.

@DIANColombia

???? @jromerotarazona, Di...

Ver tweet completo

¿Cuánto dinero puedo gastar?

En este punto se pueden dividir los montos máximos en cinco subcategorías, que hacen parte integral de las siete mencionadas anteriormente:

  1. Ropa, cuero, calzado y accesorios: Monto máximo de 712.140 pesos.
  2. Electrodomésticos, equipos para el hogar y cocina: Monto máximo de 3’389.000 pesos.
  3. Audio, video y tecnología digital: Monto máximo de 2.848.560 pesos.
  4. Cosméticos e higiene personal, salud, bienestar y belleza: Monto máximo de 2.848.560 pesos.
  5. Otros productos para el hogar: Monto máximo de 356.070 pesos.

Recuerda seguir todo nuestro contenido en Google News