Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Presidente de Ecopetrol asegura que no dijo que no firmaría más contratos de exploración

Ricardo Roa Barragán, presidente de Ecopetrol asegura que no dijo que no firmaría más contratos de exploración, cuando lo que anhela son más de ellos para mantener la compañía estable.
 

Instalaciones de la refinería de Ecopetrol en Barrancabermeja, departamento de Santander. Foto: Youtube
Instalaciones de la refinería de Ecopetrol en Barrancabermeja, departamento de Santander. Foto: Youtube

Ricardo Roa Barragán, presidente de Ecopetrol asegura que no dijo que no firmaría más contratos de exploración, cuando lo que anhela son más de ellos para mantener la compañía estable.
 

Ricardo Roa, el recientemente posesionado presidente de la petrolera estatal Ecopetrol, estuvo al frente de la transmisión de resultados del primer trimestre de la principal compañía colombiana en el 2023.

El funcionario llegó a la jefatura de Ecopetrol puesto por el presidente Gustavo Petro en remplazo de Felipe Bayón, expresidente cuya gestión al frente de la compañía fue muy aplaudida porque durante su mandato se alcanzaron las mayores ganancias en la historia.

Roa, de quien se dice es muy cercano al presidente Petro, fue considerado una ficha del Gobierno en la petrolera y seguramente alguien que replicará los proyectos del mandatario nacional en cuanto a su política de transición energética, la cual incluye el paulatino cese de la exploración de hidrocarburos, razón principal de la empresa.

En su posesión, Ricardo Roa manifestó que trabajará para mantener rentable la operación de la empresa con los recursos disponibles, porque viene precedida de una magnífica temporada de buenas ganancias en la administración de Felipe Bayón, pero advirtió que no habrá nuevos contratos de exploración petrolera.

“Debemos ser más exitosos en la búsqueda y en el hallazgo de reservas de petróleo y de gas para garantizar esa seguridad. Vamos a aprovechar esos hallazgos. Mientras esa sea la política, nosotros no vamos a tener espacio para firmar nuevos contratos. Con los existentes vamos a seguir buscando y siendo más efectivos”, manifestó Ricardo Roa el 24 de abril, día de su posesión.

Que sí, pero no

Durante la transmisión de resultados del primer trimestre, Ricardo Roa sorprendió al afirmar que nunca dijo que no se firmarían nuevos contratos de exploración y ahora hace una petición al Gobierno Nacional para que desista de su idea original y considere firmar más contratos de exploración, teniendo en cuenta que estos son los que le confieren estabilidad a la empresa estatal.

Roa Barragán explicó que no dijo que no firmará nuevos contratos, según él lo que quiso decir fue que con los recursos existentes pretendía hacer una labor de eficiencia, pero hoy, el funcionario anhela más contratos para mantener en buen nivel a Ecopetrol.

“No es cierto que el presidente de Ecopetrol haya dicho que no firmará nuevos contratos de exploración, ojalá haya más y ojalá siga habiendo rondas porque es lo que le da estabilidad a una empresa petrolera en el largo plazo; el incremento de sus reservas, y para incrementarlas hay que tener áreas para buscar petróleo y gas”, manifestó el presidente de Ecopetrol Ricardo Roa Barragán.

Roa indicó que a la fecha existen 48 contratos de exploración de petróleo y gas natural, cuyos hallazgos serán dados a conocer oportunamente.