Por: Redacción Actualidad - EFE • Colombia.com

Colombia: Presupuesto nacional sería de 314 billones de pesos para 2021

Además, se informó que la deuda pública rondaría los 76 billones de pesos para el próximo año.

Actualización
Serían 42 billones más que el presupuesto dado para 2020. Foto: Pixabay
Serían 42 billones más que el presupuesto dado para 2020. Foto: Pixabay

Además, se informó que la deuda pública rondaría los 76 billones de pesos para el próximo año.

El Gobierno colombiano radicó ante el Congreso el proyecto de presupuesto general de la nación para 2021 por 314 billones de pesos, informó el Ministerio de Hacienda.

Según la iniciativa presentada por el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, y que deberá ser aprobada por el Congreso, el monto de inversión para el año próximo será de 53,1 billones de pesos, es decir un 23,1 % más que en 2020.

La información agrega que 185 billones de pesos serán destinados al funcionamiento del Estado.

"Este Gobierno está comprometido con recuperar la senda de crecimiento antes de la llegada de la pandemia y la generación de empleo", dijo Carrasquilla, citado en un comunicado de su despacho.

@MinHacienda

El Presupuesto General de...

Ver tweet completo

En esa dirección, añadió el ministro, se impulsará la inversión en infraestructura, vivienda, tecnología, transición energética, transformación digital del país y economía naranja.

También se harán otras inversiones públicas fundamentales para impulsar la actividad económica como acción contracíclica frente a los choques económicos adversos que ha generado la pandemia del coronavirus que deja en el país 276.055 contagiados y 9.454 fallecidos.

@MinHacienda

#HechosConEmprendimiento ...

Ver tweet completo

Escucha acá las principales emisoras informativas de Colombia

"Terminaremos muchos de los proyectos actualmente en ejecución e iniciaremos otros, sin olvidar las vías terciarias, fundamentales para la interconexión regional y el aumento en la competitividad del país", dijo Carrasquilla, quien añadió que en esos proyectos "será fundamental la participación del sector privado para impulsar el proceso de recuperación" económica.

Carrasquilla destacó que las transferencias en aseguramiento en salud al Sistema General de Participaciones (SGP) y las pensiones explican cerca del 61 % del total de gastos de funcionamiento, esto es 112,2 billones.

Asimismo, las transferencias para salud constituyen la principal explicación del incremento en los gastos de funcionamiento al crecer 20,5 %, gastos necesarios para mantener y asegurar la prestación de los servicios en salud en esta época de pandemia de la COVID-19.

 

@MinHacienda

El viceministro @JuanalLo...

Ver tweet completo

Con respecto a la deuda, Carrasquilla explicó que se incluyen apropiaciones por 75,9 billones de pesos.

Cabe recordar que para el 2020, el decreto firmado por Iván Duque sobre el presupuesto general de la nación, estableció un monto de 271,7 billones de pesos, es decir, 42 billones menos que el proyecto radicado por el Gobierno ante el Congreso para el 2021.

Asimismo, durante este año la deuda pública se estableció en 53,3 billones de pesos, lo que, en relación para lo establecido para el 2021, era un 41,6 % menos. Dicha diferencia tiene un solo nombre: crisis generada por la COVID19.