Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

El dólar, un precio que sube 'como volador sin palo'

¿Será que es inatajable su subida?, ¿pasará sin problemas la barrera de los $3.400?

Se espera que en diciembre de 2019, la tasa de cambio retorne a  $2.350 o $2.400. Foto: Shutterstock
Se espera que en diciembre de 2019, la tasa de cambio retorne a $2.350 o $2.400. Foto: Shutterstock

¿Será que es inatajable su subida?, ¿pasará sin problemas la barrera de los $3.400?

Cuando de explicar por qué el dólar sube, siempre tienen la culpa diversos factores que nos hacen entender a las malas que nuestra economía es frágil, aceptémoslo, somos un país que depende y se ve afectado por diferentes sucesos económicos, sociales y políticos.

Pero entremos en materia y sin más vueltas podemos decir que el precio del dólar va en alza vertiginosa debido a que el principal determinante de la tasa de cambio (precio del dólar), el petróleo, haya tenido caídas en el escenario mundial, esto se traduce en encarecimiento de créditos, alza en los precios y desempleo.

Foto: Shutterstock

Consulta AQUÍ la TRM de hoy

El menor crecimiento en los índices de la economía nacional también dispara los precios del dólar, hay presión en las finanzas públicas y déficit en las cuentas corrientes, estos factores son absorbidos por el mercado en muy corto tiempo generando que el peso se devalúe aceleradamente, contrario al dólar.

¿Y Las perspectivas?

Las hay variadas porque la turbulencia en los mercados internacionales es constante, hay quienes afirman que el precio del dólar alcanzará los $3.400 en los próximos meses sin problema, pero otros estudiosos del tema confían en que el precio del petróleo internacional logre un acomodo de acuerdo a la situación de sobreproducción que se vive y que debe ser una realidad en este segundo semestre del año.

Foto: Shutterstock

Los optimistas analistas esperan que para el último mes del año, la tasa de cambio retorne a los $2.350 o $2.400 y que esta situación de emergencia logre solucionarse, de esa manera se le da un empuje a la reactivación económica propuesta como programa gubernamental que contempla la generación de empleo y el crédito.

Es bueno que suba el precio del dólar para unos, pero parece que para el grueso de los colombianos malo si sube y malo si baja, prendámosle una vela a los cielos para que este asunto no se vaya a salir de control.