Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

¿Qué tan cierto es que EE.UU. pueda exonerar a Colombia de aranceles?

Los Republicanos le habrían solicitado al presidente de Estados Unidos eximir a Colombia de aranceles en cuanto al acero y aluminio.

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, mira antes de firmar un memorando presidencial. Foto: AFP
El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, mira antes de firmar un memorando presidencial. Foto: AFP

Los Republicanos le habrían solicitado al presidente de Estados Unidos eximir a Colombia de aranceles en cuanto al acero y aluminio.

Por medio de una carta, un grupo de legisladores estadounidenses del partido Republicano, liderados por el senador de origen latino, Marco Rubio, le habría solicitado al Gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, la exención de los aranceles del 25 % para el acero y del 10 % para el aluminio producido en Colombia, según informó este viernes desde su despacho.

También te puede interesar: ¿Por qué la Corte avala la extracción de hidrocarburos?

La misiva remitida a Wilbur Ross, secretario de Comercio estadounidense y a Robert Lighthizer, responsable de Comercio Exterior, cuatro legisladores republicanos instaron al Ejecutivo a "agilizar las negociaciones" para eximir a socios y aliados comerciales del país, conteniendo Colombia.

Escucha acá las principales emisoras informativas de Colombia

Igualmente, los congresistas solicitaron a Trump que "asegure el continuo progreso por parte de la Administración del presidente (Iván) Duque en el cumplimiento de los importantes compromisos comerciales asumidos a principios de este año por el Gobierno (colombiano) anterior".

La carta, que fue enviada este mismo jueves, la firmaron los congresistas Carlos Curbelo, Ileana Ros-Lehtinen y Mario Díaz-Balart y el propio senador Rubio, todos ellos representantes en el Congreso por el estado de la Florida.

En el texto se puede ver la estrategia utilizada para poder seguir evitando el avance de China en Latinoamérica. "A medida que la República Popular China continúa aumentando su influencia en la región, EE.UU. debe fortalecer sus relaciones estratégicas diplomáticas, militares y económicas en todo el mundo, pero especialmente en el Hemisferio Occidental".

Durante el pasado mes de marzo, el mandatario Trump aplicó oficialmente aranceles a las importaciones de acero del 25 % y del 10 % para las de aluminio, no obstante en un primer instante perdonó de esos gravámenes a sus aliados comerciales más próximos, incluyendo México, Canadá y la Unión Europea (UE), entre otros que le sirven como estrategia geopolítica, por encima de una prioridad comercial clara para los Estados Unidos.

Pero solo tardó dos meses dichas extensiones y el Ejecutivo estadounidense duplicó su apuesta proteccionista y de manera sorpresiva y agresiva, levantó el privilegio a estos socios históricos en materia comercial, una medida que no le gustó para nada a la interna del Partido Republicano, un poco más partidario del libre comercio y de mantener las buenas relaciones comerciales como políticas.

La realidad

Frente a las determinaciones impredecibles del presidente Trump y su excesivo proteccionismo, se puede ver muy lejano que Colombia pueda gozar de este supuesto favorecimiento, aún más con los antecedentes y los ejemplos en cuanto sus principales socios económicos.

El ministerio de Comercio, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) y las autoridades, están siguiendo muy de cerca las importaciones del acero, el hierro y el aluminio, debido a los aranceles impuestos por Donald Trump a estos matera riales.

La propuesta de Rubio en cuanto a Colombia tienen  que ver también ante el aumento que se ha registrado en un incremento del 30% en las importaciones del sector, frente  a la guerra comercial, pues varios países que llevaban su mercancía hacia a Estados Unidos se ha visto obligadas a variar su clientes.

Puedes leer: Fracking: Se aproximan proyectos piloto de extracción para Colombia

Por otra parte la viceministra de Comercio Exterior, Laura Valdivieso, explicó: “Estamos haciendo un seguimiento detallado a las importaciones legales, por el posible efecto que podría tener la decisión de Estado Unidos. Para eso la Dian viene expidiendo unos informes sobre el aumento de importaciones, para tomar acciones e impedir que se genere un daño al mercado nacional”,