Actualización: Mar, 02 / Oct / 2018 7:44 pm
Colombia.com Bogotá Lun, 01 / Oct / 2018 8:00 pm

Fracking: Se aproximan proyectos piloto de extracción para Colombia

Dichos planes de extracción se concentrarán justamente en el Valle Medio del Magdalena y en la Cuenca Cesar-Ranchería.

Fracking: Se aproximan proyectos piloto de extracción para Colombia
Lla ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez y el presidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Luis Miguel Morelli. Foto: @MinMinas

Luis Miguel Morelli, presidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), explicó que en Colombia ya se tiene una normatividad muy fuerte para comenzar los proyectos piloto de extracción o estimulación hidráulica (fracking), esto durante un debate de control político sobre el uso de este polémico método en la comisión quinta de la Cámara de Representantes.

También te puede interesar: ¿Qué es el fracking y en qué consiste su técnica?

Morelli, aseguró que se encuentran a la espera de las licencias ambientales para comenzar la exploración: “estamos listos para que el Ministerio de Ambiente haga la evaluación final de esas solicitudes de licencias ambientales para iniciar la exploración de los proyectos de estimulación hidráulica en Colombia".

Escucha acá las principales emisoras informativas de Colombia

Asimismo expresó que "son 10 años de trabajo continuo, de preparación y de investigación sobre estos proyectos de exploración de estimulación hidráulica en el resto del mundo, en Argentina, en Estados Unidos y en los países donde más se ha desarrollado esta tecnología. De manera que estamos listos y tenemos esa legislación robusta y estamos preparados para arrancar en el período de exploración de estos proyectos petroleros”.

El funcionario de la ANH aclaró que estos proyectos de extracción están agrupados únicamente en la zona del Valle Medio del Magdalena y en la Cuenca Cesar-Ranchería. "Estos proyectos piloto no se van a ejecutar en ninguna otra región del país", enfatizó.

También, sostuvo que para esta decisión son ocho contratos, entre los que están la empresa estadounidense Drummond, Conoco Phillips, Canacol Energy, Parex y Ecopetrol.

Por otra parte, la ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez, afirmó que la realización del fracking no se puede estigmatizar ya que se necesita una mayor pedagogía e información en las diferentes regiones del territorio colombiano.

Con este panorama, la jefe de la cartera de Minas y Energía, indicó que mientras muchos municipios lanzan fuertes críticas contra la industria petrolera se benefician de sus regalías, “yo sí veo con mucha preocupación municipios abanderados con el no fracking que dan el debate en contra de la industria pero no de las regalías".

Además explicó, según ella, que es falso el concepto de que la industria de hidrocarburos no sea amigable con el medio ambiente.

"No hay que presentar un falso dilema de que yo soy amigo o enemigo del medio ambiente, y el petróleo va a seguir produciendo lo mismo, el gas natural va a ganar la participación dentro de la generación”.

Puedes leer: En Colombia la producción de petróleo se eleva 0,7 % en agosto

La alta funcionaria no solo se quedó con ese concepto, también intentó argumentar con el hecho que se debe dar un debate serio y con información veraz: “yo no puedo decir que porque no hay conexiones de gas a las casas el fracking es malo. Y casi siempre termino oyendo esas conexiones; entonces bienvenido el debate, creemos que es indispensable que una decisión tan importante el país se la tome con toda la rigurosidad”, finalizó así, pero sin destacar la cantidad de conceptos de muchos especialistas que ha profundizado sobre el tema y todos los problemas que este método le puede acarrear al medio ambiente como a la salud de las comunidades. 

Todo sobre el mecanismo de extracción

- ¿Qué es fracturación hidráulica, fractura hidráulica o estimulación hidráulica? fracking

- Listado de los peores efectos del fracking

- 100.000 firmas contra el fracking en el Congreso de Colombia

Países en contra y a favor del fracking

- En Colombia la producción de petróleo se eleva 0,7 % en agosto

Redacción Actualidad - Colombia.com