Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

¿Por qué la Corte avala la extracción de hidrocarburos?

El alto tribunal afirma de manera sorpresiva que las consultas populares no pueden frenar minería en el país.

Actualización
Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

El alto tribunal afirma de manera sorpresiva que las consultas populares no pueden frenar minería en el país.

Colombia es una nación que hasta el momento se encuentra abierta al comportamiento de los países que le dan continuidad de manera abierta y con el mínimo de restricciones a la extracción de hidrocarburos, así como la minería, esto en cuanto a lo social y lo ambiental. Mientras que otros, han tomado medidas claras y eficaces sin importar el beneficio económico, el mejor ejemplo es Gran Bretaña que de manera contundente tiene prohibido en su territorio aplicar el método de fractura conocido como el fracking.

También te puede interesar: Fracking: Se aproximan proyectos piloto de extracción para Colombia

En cuanto al caso de Colombia, la Corte Constitucional determinó que las consultas populares no pueden frenar los proyectos de minería extractiva en donde se realizan ya que en términos jurídicos el subsuelo es propiedad del Estado, medida que no afecta a las que ya se hicieron en el país.

@CConstitucional

Comunicado no. 40 del 11 ...

Ver tweet completo

Escucha acá las principales emisoras informativas de Colombia

Dicha decisión fue adoptada por la Sala Plena de la Corte Constitucional al resolver una tutela interpuesta por la empresa Mansarovar Energy Colombia Limitada, que tiene el objetivo de realizar una búsqueda sísmica en el municipio de Cumaral, departamento del Meta, esto con el objetivo de encontrar hidrocarburos. Según información suministrada a Efe.

A pesar de que la decisión de la Corte deja con valor la consulta popular que se llevó a cabo a mediados del año 2017 en Cumaral, en la que con 7.703 votos el 97 % de la población decidió que no quería más la explotación de hidrocarburos en su territorio.

Sumado a esto, para Mansarovar era muy claro que no se podía prohibir la minería a través de una consulta popular, porque según para ellos, está no es de autoridad para las entidades territoriales decidir sobre el subsuelo.

@CConstitucional

5 puntos clave de la deci...

Ver tweet completo

Las consultas 

Teniendo en cuenta que la consulta popular es una mecanismo previsto por la Constitución colombiana para garantizar el derecho de la ciudadanía a decidir sobre asuntos de interés nacional, departamental o municipal.

Por ahora en Colombia se han ejecutado nueve consultas populares en las que las poblaciones de todos esos municipios han rechazado el desarrollo de proyectos mineros de manera contundente y con una amplia mayoría.

Las consultas que se realizaron en las poblaciones de Piedras y Cajamarca (Tolima), Tauramena (Casanare), Cabrera y Arbeláez (Cundinamarca), Cumaral (Meta), Pijao (Quindio), Sucre y Jesús María (Santander). 

Para el 2016, el mecanismo fue fortalecido por la Corte Constitucional, cuando solucionó que los entes territoriales podían regular la utilización del suelo de sus regiones "incluso si al ejercer dicha prerrogativa" terminaban "prohibiendo la actividad minera".

Mientras que en 2017, se realizaron siete consultas en cuanto a los proyectos minero-energéticos, y en todas las comunidades se negó darle continuidad a las propuestas, frente a los resultados.

Puedes leer:  ¿Qué es el fracking y en qué consiste su técnica?

Para tener en cuenta, Colombia es el cuarto productor de crudo de América Latina, tras Venezuela, México y Brasil, y en 2017 contó con una producción de 854.121 barriles diarios en promedio, para una caída del 3,4% respecto a 2016. Pa este mismo año, la renta petrolera contribuyó 4,4% del PIB de Colombia en 2016, mientras que el petróleo y sus derivados significaron el 33,2% de las exportaciones nacionales totales.

Todo sobre el mecanismo de extracción

- ¿Qué es fracturación hidráulica, fractura hidráulica o estimulación hidráulica? fracking

- Listado de los peores efectos del fracking

- 100.000 firmas contra el fracking en el Congreso de Colombia

Países en contra y a favor del fracking

- En Colombia la producción de petróleo se eleva 0,7 % en agosto

Puedes ver: