Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

Reducen calificación crediticia a Colombia por cuenta del paro nacional

Reducen calificación crediticia a Colombia por cuenta del paro nacional, la firma Standard and Poor´s cree que las posibilidades de una reforma estructural sean bajas en el país, lo que obligará al país a pagar más por los dineros prestados.

Reducen calificación crediticia a Colombia por cuenta del paro nacional, la firma Standard and Poor´s cree que las posibilidades de una reforma estructural sean bajas en el país, lo que obligará al país a pagar más por los dineros prestados.

Una de las razones que esgrimían el presidente de la República, Iván Duque Márquez y el exministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, para mantener con vida la reforma tributaria que se hundió en los primeros días del paro nacional, fue la de mantener la calificación de los organismos de riesgo extranjeros en los mismos niveles que venía teniendo para evitar que no se le realizaran préstamos a la nación.

Según las fuentes económicas del gobierno, la calificación que tenía Colombia en el grado de inversión se había mantenido durante 10 años, pero con la reforma tributaria que se eliminó en su proyecto original, más la inestabilidad que han producido en el país los diferentes acontecimientos del paro nacional que completa 23 días, ha descendido y obliga al gobierno a buscar nuevas alternativas y fuentes de financiación.

El ministro de Hacienda, el recién nombrado José Manuel Restrepo explicó esta determinación “debido a la expectativa de un ajuste fiscal más gradual y prolongado en el contexto de los desafíos que ha generado la pandemia”.

El jefe de la cartera económica del país también aseguró que esto puede incidir en el aumento de las tasas de interés de financiamiento público y privado nacional, pero que a pesar de ello la nación podrá obtener recursos del extranjero.

Para la agencia calificadora de riesgos Standard and Poor´s, el gobierno colombiano, a pesar de estar buscando un nuevo proyecto de ley, no puede garantizar una reforma estructural, especialmente cuando las protestas sociales cumplen más de 20 días.

Para la firma, la pandemia en el país y la caída de la economía han aumentado el déficit fiscal, sin embargo, los buenos augurios sobre el crecimiento económico del país en este año pueden equilibrar la situación.

Para el exministro Juan Camilo Restrepo, la baja en la calificación no representa lo peor que pueda pasar, según el jefe de la cartera de Hacienda en el gobierno de Andrés Pastrana, Colombia puede mantenerse sin el aval de las agencias calificadoras, aunque debe pagar más por los dineros.

Para el también exministro Mauricio Cárdenas, “es necesario salir de la pandemia, fortalecer la política social e iniciar la estabilización fiscal”.