Por: Yuly Solis • Colombia.com

El expresidente Uribe publicó un listado de lo que necesita la nueva reforma tributaria

Sin dar muchos detalles el expresidente publicó un listado corto de acciones que servirían para la nueva reforma tributaria que presentaría el Gobierno.

Actualización
Peticiones de Álvaro Uribe para la nueva reforma tributaria. Foto: Twitter @CarlosMemon
Peticiones de Álvaro Uribe para la nueva reforma tributaria. Foto: Twitter @CarlosMemon

Sin dar muchos detalles el expresidente publicó un listado corto de acciones que servirían para la nueva reforma tributaria que presentaría el Gobierno.

La tensa situación que vive el país en materia social y orden público sigue teniendo en expectativa a toda la población colombiana. El proyecto de ley de la reforma tributaria, a pesar de haberse retirado de su trámite en el Congreso, sigue generando malestar y fue en su momento la gota que rebozó la paciencia de los colombianos, detonando una serie de paros y marchas que hoy completan más de 20 días y que aún parecen lejos de terminar.

Sin embargo, a pesar de la aparente derrota de la reforma y el consecuente despido del ministro de Hacienda Alberto Carrasquilla, la necesidad de un nuevo documento que establezca la forma en la que el país recolectará recursos durante los próximos años, es imperante, y así lo han expresado diversos sectores políticos que solicitan que la nueva propuesta enfoque los impuestos en los sectores de mayores ingresos.

Ahora el que se refirió al nuevo proyecto de reforma tributaria y las características que debería cumplir fue el expresidente de Colombia Álvaro Uribe Vélez, quien, por medio de su cuenta en Twitter, y en solo cuatro puntos, resumió su pensar, generando todo tipo de comentarios.

Foto: Twitter @AlvaroUribeVel

Para Uribe, el nuevo proyecto de ley de reforma tributaria debería contener:

1. Política Social profunda, muy de la mano de las solicitudes que se han hecho de una ‘renta básica’ para la población más vulnerable.

2. Fuentes de ingresos pagadas por los más pudientes, es decir, impuestos enfocados en aquellos con mayores ingresos.

3. Estado burocrático austero, lo que se resumiría en reducir el número de cargos en el Gobierno y los gastos de diversas entidades.

4. Autoridad y orden, que correspondería al momento que vive Colombia por cuenta de los paros y las manifestaciones, quizá el punto más criticado de lo dicho por el exsenador.

Durante la tarde del pasado domingo el Presidente Iván Duque lideró un Consejo de Seguridad en la ciudad de Pereira, en Risaralda, en donde estuvo acompañado de varios miembros de su gabinete Ministerial y la Cúpula Militar, buscando soluciones a las dificultades que se atraviesa por cuenta del orden público.

Los bloqueos de vías, el desabastecimiento, así como las denuncias por excesos de fuerza por parte de la fuerza pública y las críticas por parte de la comunidad internacional a la manera como se han manejado las protestas, han colocado al mandatario en una difícil situación que de una u otra manera, reconfigurará el escenario político de cara a las elecciones de 2022.