Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Reforma agraria: Gobierno Nacional ofrece 1.756.000 hectáreas para la venta

De ese total, más de 284.000 hectáreas provienen de ganaderos afiliados a la Fedegán. 

Los avances del gobierno Petro en la reforma agraria. Foto: MinAgricultura
Los avances del gobierno Petro en la reforma agraria. Foto: MinAgricultura

De ese total, más de 284.000 hectáreas provienen de ganaderos afiliados a la Fedegán. 

La ministra de Agricultura, Cecilia López, dio un parte de tranquilidad a los colombianos, especialmente a aquellos pobladores de las zonas rurales, pues aseguró que la reforma agraria que impulsa el Gobierno “está avanzando firmemente”.

Muestra de esto son las propuestas de venta de 1.756.000 hectáreas correspondientes a 3.420 predios ofertados, de los cuales 420, que representan 284.000 hectáreas, provienen de ganaderos afiliados a la Federación Nacional de Ganaderos (Fedegán).

“Solo se pueden comprar tierras altamente productivas, que no se inunden y que hayan sido adquiridas legítimamente por sus actuales propietarios”, explicó la jefe de la cartera y agregó que “una vez que se tenga la tierra y sepamos qué se produce en esa área hay que agrupar a la gente”.

De acuerdo con López, ya hay 115.000 solicitudes para adjudicación, pero aún hay que ver quiénes son, dónde están y cómo serán agrupados. El proceso permitirá enfrentar el problema estructural de la concentración de la tierra.

Entre otras cosas, esto también busca garantizar el acceso a la propiedad de miles de campesinos, indígenas, afrodescendientes y en general a personas en condiciones de vulnerabilidad económica y social en todo el territorio nacional.

Cabe recordar que, el pasado mes de diciembre, el presidente Gustavo Petro reiteró su compromiso de empezar una reforma agraria de manera pacífica. “Nosotros queremos comenzar y por las buenas, sin quitarle la cabeza al Rey, sin robarles la tierra a los indígenas, sin estatizar la tierra, como hicieron en China o en la Unión Soviética”, aseguró.

En su momento, explicó que el objetivo es, como ocurrió en Japón o Corea del Sur, comprar la tierra, incluso a un precio comercial. “Ese Estado que hemos recibido tiene, en el corto plazo, en cuestión de semanas, que prepararse para comprar grandes cantidades de tierra fértil y tiene que combinar esa actividad con el crédito del Banco Agrario, al cual hay que convertir, también de manera rápida, en el primer banco de Colombia”, puntualizó.

Gobierno resalta cifras de titulación de tierras

El gobierno del presidente Gustavo Petro alcanzó la inédita cifra de 919.397 hectáreas formalizadas en cuatro meses, es decir, el 13% de la meta de los siete millones de hectáreas que hacen parte de los compromisos del Acuerdo de Paz.

La idea del Ejecutivo es superar los problemas que actualmente tiene el país con respecto a la informalidad en la propiedad de la tierra, lo cual permitirá también avanzar en el desarrollo rural de muchos campesinos que se están convirtiendo en propietarios para que puedan acceder a todos los programas del Ministerio de Agricultura y sus entidades adscritas.

De igual manera, se ha avanzado en la creación de cuatro Zonas de Reserva Campesina, que reconocen el ordenamiento y la delimitación del territorio, lo cual brinda la atención prioritaria e institucional para los pobladores. A la fecha ya benefician a más de 16.000 habitantes, así: Sumapaz con 22.765 hectáreas; Puerto Rico (Meta) con 33.694 hectáreas; La Macarena con 163.906 hectáreas; y Santa Rosa (Cauca) con 176.000.