Política

Por: Sheilly García • Colombia.com

Nueva ministra de Agricultura desmintió que con reforma se vaya a expropiar tierras

La nueva ministra de Agricultura aseguró que con la reforma agraria no se le quitará tierra a nadie y que su ministerio será diferente.

Cecilia López explicó que habrá reforma agraria, pero que será muy diferente a lo que aterroriza a la gente. Foto: Facebook Cecilia López
Cecilia López explicó que habrá reforma agraria, pero que será muy diferente a lo que aterroriza a la gente. Foto: Facebook Cecilia López

La nueva ministra de Agricultura aseguró que con la reforma agraria no se le quitará tierra a nadie y que su ministerio será diferente.

Luego de un puente festivo, el martes arrancó con el anuncio del presidente electo, Gustavo Petro, sobre tres nuevas ministras que harán parte de su gabinete de gobierno desde el Ministerio de Salud, de Ambiente y de Agricultura.

“La médica antioqueña Carolina Corcho será ministra de Salud, la actual concejal de Bogotá, oriunda de Barranquilla, Susana Mohamad, será ministra de Medio Ambiente y la economista barranquillera Cecilia López Montaño será ministra de Agricultura”, indicó Petro en sus redes sociales.

Por su parte, la ministra designada de Agricultura manifestó su gratitud al presidente por el cargo otorgado. “Señor presidente electo @petrogustavo, me honra profundamente su encargo para dirigir uno de los grandes pilares de su propuesta: el campo colombiano. Mil gracias por su confianza en mí, y le reitero mi inquebrantable compromiso con usted, nuestra Colombia y su maravillosa gente”, declaró.

Tras el anuncio, Cecilia López, quien dirigirá la cartera de Agricultura, tuvo una entrevista con El País en la que afirmó que “este ministerio será diferente”. La economista y exministra de Ambiente comentó que una vez que el nuevo gobierno se posesione, se empezará a tramitar una reforma agraria, de la que Petro habló en su campaña presidencial.

“Adelantaremos la reforma agraria haciendo realidad y potenciando el Fondo de Tierras, los Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial y otros instrumentos creados por el Acuerdo Final de Paz, con lo que se titularán millones de hectáreas”, dice el plan de gobierno que presentó Gustavo Petro.

En esa misma línea, la futura ministra habló del proyecto. “Va a haber reforma agraria, pero consiste en algo muy diferente a lo que aterroriza a la gente. La reforma agraria consiste en comprar tierras que no se están utilizando; el gobierno las compra y las distribuye a aquellos sectores que pueden producir inmediatamente. Aquí no se va a expropiar ni un ápice de tierra. Será un ministerio más transversal y con unas metas muy concretas”.

Así mismo, López explicó que el catastro multipropósito llevará a los grandes poseedores de tierras a producir para pagar impuestos o a vender sus tierras al Estado, “ese es el tipo de reforma agraria que se hará”, afirmó.

La también exsenadora hizo énfasis en que “no se van a tomar baldíos, se va a comprar tierra subutilizada a esos grandes poseedores que no estén dispuestos a volverla productiva. Los recursos deben venir del catastro multipropósito, es decir, pagarlo de los impuestos que se recojan; el mecanismo hay que analizarlo”, concluyó López.