Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Reforma pensional: se concertaron 86 de los 89 artículos del proyecto

La reforma pensional será radicada este miércoles 22 de marzo a las 11:00 a.m. en el Congreso de la República. 

Se concertaron 86 de los 89 artículos de la reforma pensional. Foto: MinTrabajo
Se concertaron 86 de los 89 artículos de la reforma pensional. Foto: MinTrabajo

La reforma pensional será radicada este miércoles 22 de marzo a las 11:00 a.m. en el Congreso de la República. 

La reforma pensional del gobierno del presidente Gustavo Petro avanza a toda marcha. La Comisión de Concertación del proyecto terminó con la aprobación de 86 de 89 artículos de la iniciativa, según confirmó el Ministerio del Trabajo.

El proyecto será radicado este miércoles 22 de marzo, a las 11:00 a.m., en el Congreso de la República. La ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez, manifestó su satisfacción con la labor realizada en la mesa de concertación nacional de la reforma pensional.

“De manera juiciosa y rigurosa hemos venido trabajando desde el 24 de octubre del 2022”, indicó la funcionaria y aseguró que, desde el Gobierno, se aseguró que la iniciativa garantice un equilibrio en el sistema, así como la ampliación de la cobertura pensional.

“Es muy importante decir que, efectivamente hemos logrado el sistema de pilares, que es un cambio cualitativo, es decir, pasamos de un régimen que está en competencia y paralelo a un régimen unificado. Esto nos va a garantizar que, a diferencia de lo que ocurre actualmente, que por cada 4 adultos mayores solo uno alcanza la pensión, este derecho lo extendamos a muchos más colombianos y colombianas”, agregó.

Además, Ramírez también resaltó que, con la reforma, se verán beneficiados cerca de 3 millones de adultos mayores sin posibilidad de pensión y que los recursos de Colpensiones serán destinados al ahorro para garantizar el pago de la misma.

El Sistema General de Pensiones (SGP) estará basado en cuatro pilares, como lo había manifestado el presidente Gustavo Petro desde que estaba en campaña. Se trata del solidario, el semicontributivo, el contributivo y el de ahorro voluntario.

¿Qué opinan los gremios?

Anselmo Gómez, delegado de la Confederación de Pensionados de Colombia (CPC), aseguró que la reforma pensional que se radicará en el Congreso es de carácter unificado. “Hay unos alcances sociales para todas las personas que no tenían la posibilidad de pensionarse, de madres cabeza de familia, colombianos del común, campesinos”, dijo.

Por su parte, Francisco Maltés, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), considera que la reforma pensional permitirá pagar una “deuda social” con los adultos mayores de 65 años que no cuentan con posibilidad de pensionarse.

María Cabrera, representante de la Confederación Democrática de Pensionados, resaltó los beneficios que el proyecto le brinda a las mujeres madres de familia y a las personas en condición de discapacidad. “Por cada hijo (hasta 3) tendrán reconocidas 50 semanas para poderse pensionar. Es una reforma generosa con esa población, como nunca se había hecho”, señaló.

Rosmery Quintero, presidenta de Acopi, indicó que la reforma pensional es la muestra de que los “sistemas pueden coexistir” y resaltó el cierre de brechas sociales, lo que considera como uno de los elementos más importantes del proyecto para garantizar la tranquilidad del sector empresarial y de los inversionistas.