Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Reforma tributaria: esto es lo que ya se está cobrando y lo que se viene

Algunos puntos de la reforma tributaria se están cobrando desde enero, pero existen otros que comenzarán a cobrarse desde noviembre encareciendo el valor de los productos.
 

Las tiendas de barrio podrían verse afectadas porque venden buena parte de productos gravados. Foto: Youtube
Las tiendas de barrio podrían verse afectadas porque venden buena parte de productos gravados. Foto: Youtube

Algunos puntos de la reforma tributaria se están cobrando desde enero, pero existen otros que comenzarán a cobrarse desde noviembre encareciendo el valor de los productos.
 

La polémica primera reforma del Gobierno de Gustavo Petro, la tributaria, generó controversias y un duro debate por tratarse de un enorme y costoso reajuste, que, según el mandatario, constituye la base para las otras reformas sociales, y que finalmente fue aprobada con algunos cambios en su texto original.

Dentro de los artículos de la nueva reforma muchos artículos quedaron gravados y aunque pocos lo crean, algunos impuestos aún no han comenzado a cobrarse, de manera que los altos precios de algunos productos por estos días, podrían incrementarse cuando entren en rigor los reajustes debido a la reforma tributaria.

La reforma espera recaudar 20 billones de pesos en el primer año, cifra fijada luego de un tira y afloje en el que el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, quien ya no está en el cargo por decisión de Gustavo Petro, fue determinante para la negociación con los partidos con miras a sus votaciones en el Congreso de la República.

Entre los nuevos tributos que lograron ser aprobados figuran el del patrimonio, que, de acuerdo con el Gobierno, ‘quien tiene más pagará más’, también se encuentran aquellos saludables que se cobran a bebidas azucaradas y ‘galguerías’ o productos de paquete y a los embutidos.

¿Qué se está cobrando ya?

Desde enero se está cobrando el impuesto de timbre, que, con la reforma, las enajenaciones cuyo valor de transacción supere los 848 millones de pesos estarán gravadas con una tarifa marginal del 1,5% y cuando supere los 2.120 millones de pesos será del 3%.

En el nuevo impuesto a la riqueza, quienes tengan un patrimonio a partir de los 3.053 millones de pesos tendrán que pagarlo en dos cuotas, la primera tuvo plazo entre el 9 y el 23 de mayo, y la segunda se debe realizar entre el 7 y el 20 de septiembre de 2023.

El IVA para tiquetes de espectáculos, comercialización de animales de compañía, corridas de toros, contaron con su primera declaración en marzo.

Lo que se comenzará a pagar

El impuesto al plástico de un solo uso se comenzó a aplicar con la entrada en vigor de la ley, pero su pago se difiere en el tiempo debido a que los vencimientos del impuesto de 2022 y 2023 se pagarán en febrero de 2024.

El presidente de Acoplásticos, Daniel Mitchell, afirmó a El Tiempo que este impuesto redundará en un aumento en el producto empacado o envasado, el que podría ser del 1 y el 6%.

El impuesto sobre la renta y ganancias ocasionales está en curso, pero su declaración debe presentarse en 2024. Dividendos tendrán tarifa del 0 al 20%, herencias y ventas de inmuebles del 15% y loterías, rifas y apuestas con el 25%.

Y si usted creía que estos productos ya contaban con el cobro de impuestos porque se encuentran con un elevado precio, esto se debe a la inflación, porque a partir de noviembre los ultraprocesados y bebidas azucaradas sí que se van a poner caros, y entre ellos están las chocolatinas, el chocolate de mesa, el chocorramo, las salchichas, platanitos, achiras, rosquitas, malta, té, refrescos, zumos, aguas saborizadas, bebidas energizantes, néctares de fruta, entre otros.

Si el primer semestre tuvo enormes alzas, en el segundo vendrán más y no se sabe si el bolsillo de la mayoría de los colombianos podrá aguantarlas.