Política

Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Reforma tributaria a sanción presidencial por aprobación en la Cámara de Representantes

La reforma tributaria pasará sanción presidencial por aprobación en la Plenaria de la Cámara de Representantes, ahora solo falta que el presidente Gustavo Petro la firme para que sea ley.

Senado y Cámara aprobaron la Reforma Tributaria y ahora falta su sanción presidencial para ser ley. Foto: Youtube
Senado y Cámara aprobaron la Reforma Tributaria y ahora falta su sanción presidencial para ser ley. Foto: Youtube

La reforma tributaria pasará sanción presidencial por aprobación en la Plenaria de la Cámara de Representantes, ahora solo falta que el presidente Gustavo Petro la firme para que sea ley.

Hoy, jueves 17 de noviembre, fue aprobado el texto final de la Reforma tributaria en la plenaria de la Cámara de Representantes y ahora pasará a sanción presidencial con lo que se convertirá en ley de la República.

La Cámara de Representantes realizó la votación, la cual contó con 122 aprobaciones y 27 votos en contra, luego de que el miércoles la plenaria del Senado aprobara la conciliación del texto que ha tenido artículos polémicos como el impuesto a los alimentos ultraprocesados y a las bebidas azucaradas, medidas aprobadas que entrarían a regir a partir de noviembre de 2023.

En el trámite de esta ley realizada en el Congreso de la República cayeron algunos puntos como el impuesto a las pensiones altas y a las iglesias, pero se aprobó el impuesto a los espectáculos taurinos, conocidos también como corridas de toros.

Aunque solo falta que el presidente de la República, Gustavo Petro, firme el documento para que sea una ley, la reforma tributaria enfrentará su primera demanda, y será el senador del Centro Democrático, Miguel Uribe Turbay, quien se encargaría de ella.

Uribe Turbay considera que el trámite de la reforma tributaria en el Congreso violó el proceso democrático, añadiendo que este proyecto de ley no era prudente debido a que el país se encuentra en una difícil situación económica ocasionada por la recesión.

“Yo creo que se vició el trámite de este proyecto de ley. No se podían presentar preposiciones (…) Esta es una reforma en vísperas de una recesión en el país, que desincentiva la inversión, que frena la generación de empleo y que le echa gasolina a la cifra inflacionaria que consume a los colombianos”, manifestó el representante a la Cámara por el Centro Democrático, Andrés Forero.

En el proyecto de Reforma Tributaria aprobado, habrá tributación para las personas que ganan más de 10 millones de pesos, subirán los impuestos a los dividendos y habrá sobretasa al sector financiero.
El ministro del Interior, Alfonso Prada, anunció el miércoles que la reforma tributaria aprobada en la Plenaria del Senado es la más justa y promoverá la equidad y la justicia ambiental, económica y social.

“El proyecto representa una contribución significativa a los programas sociales que serán financiados con estos recursos y además contiene una cantidad de medidas positivas como el efecto más redistribuido en impuesto de renta a personas naturales”, indicó el ministro de Hacienda José Antonio Ocampo.

La reforma tributaria es el proyecto estelar de Gustavo Petro y con este aspira a adelantar diferentes proyectos sociales que contribuyan a reducir la pobreza y la exclusión social.