Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Reforma tributaria obligaría al cierre de 250.000 tiendas de barrio, advierte Fenalco

De acuerdo con Fenalco, las tiendas de barrio son los establecimientos donde se venden hasta el 80% de las  bebidas azucaradas.

Fenalco lanza contundente advertencia sobre la reforma tributaria. Foto: Fenalco
Fenalco lanza contundente advertencia sobre la reforma tributaria. Foto: Fenalco

De acuerdo con Fenalco, las tiendas de barrio son los establecimientos donde se venden hasta el 80% de las  bebidas azucaradas.

Fenalco expresó su profunda preocupación por el proyecto de reforma tributaria que presentó el gobierno de Gustavo Petro. Se trata del impacto que tendría el incremento de impuestos a las bebidas azucaradas, uno de los puntos clave de la iniciativa. 

De acuerdo con el gremio, estos productos son un eje importante de la economía popular, como lo son las tiendas de barrio, establecimientos donde se venden hasta el 80% de estas bebidas y del cual dependen más de 600.000 familias en Colombia. 

A través de un comunicado, Fenalco afirmó que incrementarían sustancialmente los precios frente al tributo mencionado, así como el que contempla los pasabocas y las carnes frías, lo cual significaría un golpe económico para las tiendas de barrio porque son los productos que más alta rotación y rentabilidad tienen. 

De acuerdo con estudios realizados por el gremio, más de la mitad de los tenderos reportaron tener un nivel de ventas inferior al que tenían antes de la pandemia, una situación que afecta en gran medida a las mujeres, puesto que son el 52% de las propietarias de estos negocios. 

Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, expuso que con la llegada de nuevos impuestos que “golpean directamente los ingresos y las utilidades de las tiendas”, esto “amenazaría la sostenibilidad de los tenderos y sus familias”. 

“Podría generar que, en caso de darse esta realidad, que un 52% cerrara definitivamente sus negocios. Eso equivale a 250.000 tiendas”, argumentó Cabal, advirtiendo que el panorama se vuelve más complejo si se toma en cuenta que el 90% de los tenderos en el país tienen su negocio como única fuente de ingresos. 

Por lo tanto, Fenalco hace un llamado al Gobierno Nacional para que, desde el sector público y privado, se siga apoyando al pequeño comercio, ya que este gremio sufrió muchas dificultades para seguir adelante tras los estragos de la pandemia y con la premisa de que la mayoría de tiendas de barrio están ubicadas en estratos 1, 2 y 3.

“Hacemos un llamado al Gobierno nacional y a la industria para que desde el sector público y privado sigamos apoyando al pequeño comercio, del que dependen cerca de 2 millones de personas”, concluyó Cabal.

Cabe mencionar que este domingo Fenalco celebró el Día Nacional del Tendero en forma simultánea en diferentes ciudades donde el gremio tiene sedes. En el caso de Bogotá, el evento, que después de tres años volvió a la presencialidad, se realizó en el parqueadero de Makro, de la Autopista Norte con calle 192.