Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Reportan nuevos hallazgos de gas en Colombia que garantizarían suministro por varios años

Nuevos hallazgos de gas fueron hechos en tres pozos en tres departamentos por la empresa canadiense Canacol Energy, pero la compañía pide mejor ambiente nacional de exploración.

El gas abastecimiento de gas natural en Colombia podría estar garantizado por décadas. Foto: Pixabay
El gas abastecimiento de gas natural en Colombia podría estar garantizado por décadas. Foto: Pixabay

Nuevos hallazgos de gas fueron hechos en tres pozos en tres departamentos por la empresa canadiense Canacol Energy, pero la compañía pide mejor ambiente nacional de exploración.

La empresa canadiense Canacol Energy reportó el hallazgo de tres nuevos yacimientos de gas en tres departamentos de la Costa Atlántica, César, Córdoba y Magdalena, los cuales suponen avances en la autosuficiencia con este combustible en el país.

La empresa indicó que estos yacimientos tendían un inmenso potencial que podrían abastecer las demandas del país por varios años, sin embargo, la incertidumbre que generan los anuncios del Gobierno de Gustavo Petro y la ministra Irene Vélez, hacen que la compañía norteamericana pida claridad en el ambiente nacional de la exploración y explotación de hidrocarburos.

En el municipio de Pueblo Nuevo en el departamento de Córdoba se reportó el primer hallazgo en el pozo Saxofón, con dos columnas de gas, una de 290 pies y otra de 48, esta última cercana al municipio de Ciénaga de Oro, cuna del presidente de la República, Gustavo Petro.

En San Sebastián de Buenavista en el departamento del Magdalena se reportó el segundo hallazgo de gas en el pozo Dividivi con una columna de 89 pies.

El tercer hallazgo se anunció en el pozo Chimela, ubicado en el municipio de San Martín en el departamento de Cesar.

“Los tres descubrimientos resaltan el enorme potencial de nuevas reservas de gas que Colombia tiene costa adentro. Dividivi y Chimela son los primeros pozos de exploración que hemos perforado en regiones distintas a los que actualmente tenemos nuestras operaciones (Córdoba y Sucre), lo que demuestra el gran potencial de gas que también tenemos en nuevas áreas exploratorias”, indicó Charle Gamba, presidente y CEO de Canacol Energy.

Con estos anuncios, el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Minas y Energía, destacó que existe un clima de optimismo frente a los recursos gasíferos del país.

“Celebramos los nuevos hallazgos de recursos en el país y una manera de que se conviertan en reservas es, en principio, reconocer que existen y entender que se requieren políticas públicas para convertirlos en reservas y poder aprovecharlos”, afirmó la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez Torres.

Para la presidenta de Naturgas, Luz Estella Murgas, los nuevos hallazgos de gas en el país, ratifican que al mantener la actividad exploratoria se pude garantizar la seguridad energética colombiana en los próximos años, algo que se ha temido desde que se anunció por parte del Gobierno de un cese en contratos de exploración y explotación de hidrocarburos en el país.

“Si aprovechamos el gas que tenemos disponible podremos, sin lugar a dudas, abaratar los costos de los alimentos. Adicionalmente, es un energético de bajas emisiones que podría acelerar la transición energética y brindar respaldo a la generación de energía eólica y solar”, apuntó Murgas.