Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Irene Vélez se contradice de nuevo: asegura que no se acabará la exploración de petróleo y gas

La ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, aclaró la polémica que se generó por sus declaraciones en Davos, Suiza.

Irene Vélez asegura que no se acabará la exploración de petróleo y gas. Foto: Twitter @irenevelezt
Irene Vélez asegura que no se acabará la exploración de petróleo y gas. Foto: Twitter @irenevelezt

La ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, aclaró la polémica que se generó por sus declaraciones en Davos, Suiza.

La ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, desató polémica. La jefe de la cartera volvió a contradecirse y aseguró que los contratos de exploración de petróleo y gas no se acabarán en Colombia como lo había afirmado en el Foro Económico Mundial que se adelantó en Davos, Suiza.

Durante el panel ‘Los diferentes caminos hacia la transición energética’, la ministra indicó que muy pronto los importadores de carbón “ya no van a estar importando” y, por lo tanto, el Ejecutivo necesitará generar una economía alternativa.

“Decidimos que no vamos a conceder nuevos contratos de exploración de gas y de petróleo”, afirmó la ministra, reiterando que esta polémica decisión representa “una señal clara” del compromiso que tiene Colombia en la lucha contra el cambio climático.

De igual manera, la jefe de la cartera aseguró que una de las metas del Gobierno es la “descarbonización”, por lo cual siguen trabajando en transición energética. “Estamos viendo la descarbonización de las industrias, pero viendo el modelo productivo y cómo vamos a dejar el carbón atrás”, precisó.

Ante la ola de críticas que generó el anuncio, la ministra Vélez aclaró que los contratos de exploración y explotación de petróleo y gas no se acabarán. Además, aprovechó para rendir explicaciones sobre sus declaraciones en Davos.

“Ratificamos nuestro compromiso con la transición energética y la política de hidrocarburos. No hemos hablado de acabar con contratos de exploración y explotación de petróleo y gas, pero Colombia se encamina a la transición, hacia producción de energías limpias”, puntualizó.

Vélez reiteró que Colombia debe prepararse “para la descarbonización global de la economía” teniendo en cuenta la crisis climática, situación que obliga al mundo a replantarse el modelo de consumo en los combustibles fósiles. “La decisión es aprovechar recursos disponibles hoy y respetar los contratos vigentes”, indicó.

Finalmente, la funcionaria dijo que el Gobierno cuenta con un plan para aumentar las reservas de hidrocarburos y respaldar la transición desde la autosuficiencia energética. Se trata de una estrategia que busca potenciar contratos vigentes, destrabar los suspendidos, poner en práctica técnicas como la de recobro mejorado, entre otras acciones.

Desde Davos, el presidente Gustavo Petro también dio a conocer las estrategias económicas que podrían suplir el vacío generado por la exploración y explotación de hidrocarburos. “Parte de lo que hemos venido a hacer aquí, en concreto, tiene que ver con la sustitución de la matriz de exportación colombiana y en nuestra escala nacional. Básicamente, tiene que ver con turismo y exportación de energías limpias”, expuso.

“Estamos convencidos de que una fuerte inversión en turismo, dada la belleza del país, y en la capacidad del país en generación de energías limpias podría perfectamente, en un corto plazo, en una transición, llenar los vacíos que puede dejar la economía fósil, que precisamente es de la cual hemos dependido”, concluyó Petro.