Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Rudolf Hommes pide a Petro un mensaje para atajar el precio del dólar y la devaluación

El exministro del Gobierno de César Gaviria y quien expresó apoyo público a la candidatura de Gustavo Petro, Rudolf Hommes, le pidió al mandatario electo un mensaje para lograr evitar al subida del dólar y la caída del peso.

Actualización
Rudolf Hommes fue ministro de Hacienda de la administración presidencial de César Gaviria. Foto: Youtube
Rudolf Hommes fue ministro de Hacienda de la administración presidencial de César Gaviria. Foto: Youtube

El exministro del Gobierno de César Gaviria y quien expresó apoyo público a la candidatura de Gustavo Petro, Rudolf Hommes, le pidió al mandatario electo un mensaje para lograr evitar al subida del dólar y la caída del peso.

Mientras el dólar en el país alcanza precios históricos, el peso colombiano sufre de un acelerado proceso de devaluación, lo cual no es buena señal para la mejoría de la economía nacional, que luego de la elección de Gustavo Petro como mandatario navega en un mar de incertidumbre.

Las propuestas de Gustavo Petro en campaña presidencial, entre ellas la de cesar la exploración petrolera, hicieron que las acciones de la Empresa Colombiana de Petróleos, ECOPETROL, experimentara una caída en el valor de sus acciones.

Gustavo Petro ha variado su discurso y ha dicho que no acabará con la exploración petrolera, y su ministro de Hacienda designado, José Antonio Ocampo, confirmó que la exploración y exportación de petróleos no se acabará, incluso, que esta podría aumentar.

El mandatario electo se encuentra sosteniendo reuniones con los diferentes gremios con el ánimo de lograr un Acuerdo Nacional que permita sacara adelante diferentes políticas de desarrollo del país, entre ellas la de la Reforma Agraria, propuesta que inició su discusión con Fedegán, un gremio opositor.

El peso colombiano se está devaluando tres veces más que otras monedas y para el exministro de Hacienda del gobierno de César Gaviria Trujillo, Rudolf Hommes, esta y el aumento del precio del dólar en Colombia, no son situaciones que obedezcan exclusivamente a factores externos, tal como sucede con la inflación.

Rudolf Hommes, quien es un reputado economista nacional y que apoyó públicamente la candidatura de Gustavo Petro, considera que existen situaciones internas en Colombia que han facilitado la devaluación.

“Hay otros factores nacionales que están causando una devaluación mucho más acelerada. No se ha logrado crear confianza sobre la evolución de la economía, pero sí sobre gobernabilidad. Va a ser necesario anunciar cuál va a ser la reforma tributaria y fiscal”, indicó el exministro Hommes.

Hommes le pide a Gustavo Petro dar mensajes que puedan evitar la subida dramática del dólar y la caída de la moneda colombiana, hablar sobre cuál será la reforma tributaria Para saber con qué y con quiénes se puede contar.

Rudolf Hommes expresó su apoyo a Gustavo Petro siempre y cuando su política económica fuese razonable y que ofreciera respeto por la Constitución, sin embargo, el exministro fue criticado por ser el encargado de la política de apertura económica y de tratados de libre comercio, dos asuntos con los cuales no comulgan las ideas de izquierda.

El precio del dólar sigue aumentando su precio y el miércoles 6 de junio alcanzó un techo histórico y cerró la jornada con un valor de 4.348,68 pesos.