Por: Stephanny Pinzón • Colombia.com

Asesor económico de Petro explicó la Reforma Tributaria: conozca aquí todos los detalles

Mitos, verdades y realidades de la Reforma Tributaria del presidente electo, Gustavo Petro. Así lo explicó Ricardo Bonilla, asesor económico del líder de izquierda.

El presidente electo Gustavo Petro celebra el 19 de junio. Foto: EFE EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda
El presidente electo Gustavo Petro celebra el 19 de junio. Foto: EFE EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda

Mitos, verdades y realidades de la Reforma Tributaria del presidente electo, Gustavo Petro. Así lo explicó Ricardo Bonilla, asesor económico del líder de izquierda.

Con la llegada de Gustavo Petro al poder, hay mucha incertidumbre frente a lo que sucederá con la economía del país, pues sus propuestas estuvieron bajo lupa durante toda la campaña por expertos y analistas especializados en temas económicos. 

Los mercados internacionales fueron de los primeros en reaccionar al triunfo del presidente de izquierda, pues se reportó una leve subida en el dólar y la caída en sectores petroleros. Frente a estos hechos se ha generado un supuesto “pánico económico” que ha creado un mayor miedo frente a la situación monetaria del país. 

En ese sentido, se ha especulado mucho sobre la Reforma Tributaria con la que llegara el presidente Petro y muchos la han comparado con la del exministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla. Por lo anterior, Ricardo Bonilla, asesor económico del presidente electo, ha explicado a diferentes medios de comunicación como funcionará dicho recaudamiento.

Para empezar, cabe resaltar que, durante toda la campaña, Petro se refirió en diferentes oportunidades a que el mayor gravamen de renta sería para las 4.000 personas más ricas de Colombia, sin embargo, ahora Bonilla expone que esa cifra podría crecer a las 40.000 personas con más dinero del país, así lo explicó El Espectador.

Por lo anterior, a continuación le explicamos algunos puntos, mitos y verdades a tener en cuenta para entender la Reforma Tributaria analizada por expertos y de acuerdo con lo que sostiene Bonilla. 

¿Por qué esta reforma no es igual a la de Carrasquilla?

Según lo dijo Bonilla a La W, “no es igual a la de Alberto Carrasquilla, porque lo que hacía era bajar el umbral y poner a declarar desde muy abajo en ingresos”. En ese sentido, la reforma tributaria de Carrasquilla perjudicaba la canasta familiar de los colombianos. 

Además, con ella se impedía gravar los ingresos de las personas naturales con mayores activos y se buscaba librar de impuestos a actividades económicas, permitiendo que estas no pagaran impuestos. 

¿Qué va a pasar con el IVA?

“El proyecto está concentrado en el impuesto de renta, no está concentrado en el IVA, no se va a tocar la canasta básica familiar” comentó Bonilla a La W. Cabe recordar que con la reforma de Carrasquilla se le iba a poner IVA a productos que no tienen dicho impuesto, afectando directamente la economía de las poblaciones más pobres. 

Declaración de renta

Actualmente, declaran quienes ganen más de 50 millones de pesos al año, es decir, $4,1 millones promedio mensuales. Según lo comentó Bonilla, continuaran las mismas condiciones para estas personas, pero quitarán la exención. Así lo comentó al medio de comunicación: 

“Hay exenciones que se van a empezar a marchitar como los contratos, la estabilidad jurídica, las zonas francas, los contratos hoteleros de 30 años y los contratos con economía naranja. Hay que revisar eso”.

Impuesto al patrimonio

Con la propuesta de Petro, habrá impuestos a los patrimonios desde los 1000 millones de pesos y a los ingresos altos de 200 millones al año. Según lo mencionó Bonilla, “serían personas que ganan 200 millones anuales, es decir, 16 millones mensuales”, afirmó.

“Hoy las personas naturales de medianos y altos ingresos no tienen completamente identificados sus ingresos, muchos están subsumidos en gastos de las empresas y no tienen identificados totalmente sus activos; también están muchos asumidos en las empresas. Eso significa que una de las labores importantes de la DIAN es hacer esa depuración”, explicó Bonilla a Blu Radio.

Impuesto de renta 

Bonilla señaló que todo se debe nivelar, pues sostuvo que “hay que bajarles las cargas a las personas jurídicas y equilibrarse con las personas naturales”, es decir, aumentaría el impuesto a las personas, pero se le bajaría a las empresas.

Finalmente, una de las críticas más grandes al presidente electo, es que con la Reforma de Carrasquilla se buscaba recaudar 23 billones, pero con la de Petro se busca recaudar 50 billones, por lo que el puesto de Ministro de Defensa que designe el mandatario, será clave para llevar a cabo dicho proyecto.