Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

Salario Mínimo aumentó 6 % para el 2020

Así lo anunció el presidente Iván Duque. El aumento hará que el salario esté cerca de los 980 mil pesos.

Actualización
El aumento fue el mismo que se dio en este 2019. Foto: Twitter
El aumento fue el mismo que se dio en este 2019. Foto: Twitter

Así lo anunció el presidente Iván Duque. El aumento hará que el salario esté cerca de los 980 mil pesos.

El presidente de la República, Iván Duque, anunció que el Salario Mínimo Mensual Legal Vigente (SMMLV) tendrá un aumento del 6 % para el 2020, es decir, que incluyendo el subsidio de transporte, la cifra llegará hasta los 980.657 pesos en el próximo año.

Cabe recordar que para este 2019, el salario se estableció en 828.116 pesos sin incluir el subsidio, por lo que, sin sumar este ítem, la cifra real para los colombianos que ganen este salario será de 877.802 pesos en 2020.

"Hemos tomado la decisión de firmar el decreto del aumento del Salario Mínimo, vamos a hacerlo igual que el año pasado", explicó Iván Duque.

@infopresidencia

"Hemos tomado la decisión...

Ver tweet completo

Escucha acá las principales emisoras informativas de Colombia

Al no haber acuerdo...

La decisión debió tomarse por decreto presidencial debido a que nunca se llegó a un acuerdo entre los representantes de los empresarios y los de los sindicatos de trabajadores en el país.

Para las empresas, teniendo en cuenta la situación económica y social que vive el país, el aumento ideal era del 5 % del salario, es decir, que llegara a los 970.700 pesos, sumando el subsidio de transporte.

Por su parte, y desde el principio de las negociaciones, los trabajadores exigían un incremento del 8,1 %, lo que equivaldría a un total de un millón de pesos de SMMLV.

“Nosotros guardamos la esperanza de que los empresarios y el Gobierno puedan reflexionar y acepten esta cifra”, dijo el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Diógenes Orjuela, al término de la quinta reunión entre las partes, el pasado 19 de diciembre.

@cutcolombia

#MensajeCUT Sobre el dec...

Ver tweet completo

En consecuencia, el Gobierno tuvo que intervenir e imponer su propia elección, aunque en días anteriores aseguró que no quería que el aumento se tomará desde la Presidencia de la República.

Sin embargo, teniendo en cuenta que la Ley determina que el aumento debe establecerse antes del 30 de diciembre de cada año, el Ejecutivo no tuvo otra elección.

@elheraldoco

#EnVideo | Sin llegar a u...

Ver tweet completo

Recuerda seguir todo nuestro contenido en Google News