Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

Empresarios y trabajadores no llegaron a acuerdo sobre salario mínimo para 2020

Empresarios no aceptan el aumento del 8,1 % del salario mínimo propuesto por los trabajadores.

La diferencia en la negociación es de menos de mil pesos diarios. Foto: Shutterstock
La diferencia en la negociación es de menos de mil pesos diarios. Foto: Shutterstock

Empresarios no aceptan el aumento del 8,1 % del salario mínimo propuesto por los trabajadores.

En la mañana de este 19 de diciembre, representantes del Gobierno Nacional, de los principales gremios empresariales y de los sindicatos de trabajadores se reunieron en Bogotá para negociar el aumento del Salario Mínimo Mensual Legal Vigente (SMMLV) para el 2020, sin llegar a un acuerdo.

@elheraldoco

#EnVideo | Sin llegar a u...

Ver tweet completo

Para esta, que fue la quinta reunión, los empresarios y trabajadores llegaron con propuestas que se diferencian por un poco más de 3 puntos porcentuales o, lo que es lo mismo, menos de mil pesos diarios. Los gremios aseguran que, teniendo en cuenta la situación económica que vive el país, lo viable es aumentar el 5 % frente al salario mínimo actual que es de 828.116 pesos mensuales. Así, el SMMLV quedaría en 970.700 pesos, incluyendo el subsidio del transporte.

“Para negociar se necesitan unas propuestas flexibles y esperamos en las conversaciones poder llegar a unos acuerdos", manifestó el presidente de la Federación Nacional de Comerciantes (FENALCO), , Jaime Alberto Cabal.

Escucha acá las principales emisoras informativas de Colombia

Y es que, en contraparte, los grupos sindicales exigen un aumento del 8,1 % que equivaldría a un millón de pesos en total.

“Nosotros guardamos la esperanza de que los empresarios y el Gobierno puedan reflexionar y acepten esta cifra”, dijo el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Diógenes Orjuela. 

Asimismo, Orjuela aseguró que "en las conversaciones los vamos a convencer de la bondad que le traería para la economía de Colombia la propuesta de llevar el salario mínimo al millón de pesos”.

@cutcolombia

Llegamos nuevamente a la ...

Ver tweet completo

Ahora bien, el Gobierno está de acuerdo con la propuesta de los empresarios, aunque con una ligera diferencia: considera que un salario mínimo digno podría tener un aumento del 5,2 %, con el cual llegaría a los 972.048 pesos.

Para la ministra de Trabajo, Alicia Arango, los sindicatos están atando al Ejecutivo con "una camisa de fuerza porque el gobierno tiene unas reglas que cumplir. Nos llevan a poner en la decisión más aburridora que es el decreto, el cual tendría que definirse hasta la semana entrante, aunque el plazo es para el 30 de diciembre”.

Mesa de concertación del ...

Ver tweet completo

Recuerda seguir todo nuestro contenido en Google News