Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Salario mínimo 2023: el cambio en el uso de las tarjetas de crédito que traerá el nuevo sueldo

El total de salario mínimo para 2023 en Colombia será de $1.300.606. 

El cambio en el uso de las tarjetas de crédito que traerá el nuevo salario mínimo. Foto: Pixabay
El cambio en el uso de las tarjetas de crédito que traerá el nuevo salario mínimo. Foto: Pixabay

El total de salario mínimo para 2023 en Colombia será de $1.300.606. 

Nuevos cambios se vienen con el incremento del salario mínimo para 2023. Este jueves, el Gobierno Nacional, trabajadores y empleados, dieron a conocer que el aumento en la cifra será del 16% y que, a su vez, el auxilio de transporte subirá en un 20%.

En ese orden de ideas, el salario mínimo con auxilio incluido quedó en $1.300.606 y con él llegaron varias medidas. Una de ellas tiene que ver con el uso de tarjetas de crédito, ya que cada vez hay más colombianos que las usan más por necesidad que por ocio.

La ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, se refirió a la tasa de usura, es decir, el interés máximo que una entidad financiera puede cobrar a sus clientes por créditos de consumo y ordinarios como es el caso de las tarjetas de crédito.

En ese sentido, señaló que, en la mesa de negociación, todas las partes coincidieron en la necesidad de la fórmula por la cual se plantea la tasa de usura en el país puesto que esto incide en los créditos de los usuarios.

“Hoy, más de ese 40 % incide no solo en las tarjetas de crédito, porque muchos colombianos y colombianas se ayudan de las tarjetas de crédito para cumplir sus necesidades”, afirmó la ministra en la intervención con la que explicó el aumento en el salario mínimo.

Ramírez afirmó que todos lo que hicieron parte de la negociación del ajuste del salario mínimo tuvieron presente las medidas que impactan o que mitigan la inflación en la canasta familiar, las tasas de usura, los precios de los medicamentos, entre otros factores.

En pocas palabras, el Gobierno espera que, con este nuevo ajuste también se pueda reducir y modificar las tasas de usura y, en cuanto mejore la economía colombiana, equilibrar la inflación para que las personas puedan tener mayor poder adquisitivo

La Superintendencia Financiera ubicó en 41,46% la tasa de usura en diciembre, por lo cual las compras con la tarjeta de crédito en este mes serán las más costosas desde 2007, algo que afectará el bolsillo de los colombianos en el marco de las fiestas navideñas

Además, este indicador también ha presentado un incremento de hasta 15 puntos porcentuales a lo largo de este 2022, ya que en enero de este año estaba en 26,49% y ahora se ubica en más del 41%.

A través de la Resolución No. 1715, la Superintendencia Financiera certificó que la tasa de usura es 1,5 veces el interés bancario corriente (IBC), por lo cual, el indicador para crédito de consumo y ordinario se ubicó en 27.64%.