Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Salario mínimo: ¿Cuánto aumento pidieron las centrales obreras para 2023?

Los trabajadores aseguran que sería el aumento ideal del salario mínimo para 2023, teniendo en cuenta la inflación y el aumento en la cotización del dólar.

Trabajadores lanzan propuesta para el salario mínimo. Foto: Pixabay
Trabajadores lanzan propuesta para el salario mínimo. Foto: Pixabay

Los trabajadores aseguran que sería el aumento ideal del salario mínimo para 2023, teniendo en cuenta la inflación y el aumento en la cotización del dólar.

Las centrales obreras plantearon su propuesta sobre el incremento del salario mínimo para el 2023 en la Mesa de Concertación de Políticas Laborales y Salariales. Este viernes se conoció la cifra que los trabajadores consideran justa para el devengo del próximo año.

De acuerdo con RCN Radiolas centrales obreras pidieron un aumento de hasta el 20 %, pues resaltaron la necesidad de mejorar el poder adquisitivo de los empleados para reactivar la economía colombiana en medio de los eventos coyunturales que se presentan hoy en día.

No obstante, dicha suma está lejos del acuerdo al que esperan llegar los empleadores, teniendo en cuenta las recomendaciones de Fedesarrollo y el Banco de la República que estiman que el aumento no estaría por encima del 14%.

Por su parte, Francisco Maltés, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), señaló que hay evidencia de que aumentar el salario mínimo por encima de la inflación no genera desempleo, propuesta que será revisada en la mesa de concertación.

Cabe mencionar que el primer acuerdo en la negociación del salario mínimo para el 2023 fue la cifra de productividad, que se definió en 1,24 % para el 2022, dato que se respalda en el incremento de la asignación para los trabajadores con base en la inflación y los aportes de los empleados a la economía colombiana.

A la discusión también se suma el aumento del subsidio de transporte que se encuentra en $117.172 actualmente. Esto dependerá también del IPC, puesto que el transporte es uno de los sectores que más afectó la variación de la inflación en el último año.

Maltés Tello detalló que, en el primer acercamiento, se conocieron datos del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) y de otros ministerios para tener más instrumentos que les permitan llegar a un acuerdo entre empresarios, Gobierno y trabajadores.

De acuerdo con las cifras presentadas por el Dane, el 15,7% de los trabajadores en el país devengan un sueldo equivalente a un salario mínimo, porcentaje que representa a unas 3,4 millones de personas de un total de 22 millones de empleados en todo el territorio nacional.

Además, los números dan cuenta de que el 43,1% de los trabajadores ganan menos de un salario mínimo en Colombia, mientras que el 54,35% de los pensionados reciben su mesada con base al salario mínimo actual.

Con esta información como base, Maltés resaltó que en la primera reunión los trabajadores expresaron la mayor voluntad de llegar a un acuerdo en torno al salario mínimo y por tal razón, estaban en la construcción de esa propuesta que presentaron este viernes.