Por: Christopher Ramírez • Colombia.com

Salario Mínimo: Trabajadores no aceptaron incremento del 5 % por parte de los empresarios

Los líderes sindicales siguen firmes en su posición de obtener al menos un aumento del 8,1 %, es decir, que el salario mínimo sea de un millón de pesos para el 2020.

La diferencia en la negociación es de menos de mil pesos diarios. Foto: Shutterstock
La diferencia en la negociación es de menos de mil pesos diarios. Foto: Shutterstock

Los líderes sindicales siguen firmes en su posición de obtener al menos un aumento del 8,1 %, es decir, que el salario mínimo sea de un millón de pesos para el 2020.

Los colombianos seguirán con la incertidumbre de cuánto será el incremento del salario mínimo mensual legal vigente (SMMLV) que tendrá el país para el 2020, y que para este 2019 se situó en los 828.116 pesos.

Este viernes, tras más de tres horas de reunión entre los representantes de los gremios empresariales y de los sindicatos de trabajadores, no se llegó a un acuerdo. Aunque los empresarios accedieron elevar su propuesta del 4,5 % al 5 %, los líderes sindicales siguen firmes en su postura por obtener un incremento del 8,1 %. 

Así, los gremios proponen que el salario mínimo se establezca en un total de 971.450 pesos, mientras que los trabajadores piden que esta se redondee hasta el millón de pesos. Cabe recordar que, en ambos casos, la cifra incluye el subsidio de transporte.

#MínimoUnMillón Termin...

Ver tweet completo

Las centrales obreras manifestaron su posición de inmovilidad, lo toma o lo deja, nosotros somos conscientes como empresarios que tenemos una responsabilidad de un salario que les dé poder adquisitivo a los trabajadores”, explicó el presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal.

Escucha acá las principales emisoras informativas de Colombia 

En contraste, Julio Roberto Gómez, presidente de la Confederación General del Trabajo (CGT), indicó que su propuesta sigue inamovible, pues, “como lo planteamos desde la primera reunión, nuestra propuesta no era para entrar en lo que se conoce como el turqueo”.

Según Gómez, los grupos de trabajadores seguirán insistiendo en su afán por que el SMMLV se establezca en un millón de pesos, salario que “dignificaría” a la clase obrera en el país.

#SalarioDignoEs - Sala...

Ver tweet completo

En medio de esta discusión se encuentra la ministra de Trabajo, Alicia Arango, quien, en representación del Gobierno Nacional, lamentó que no se haya llegado a una concertación en esta reunión y que se siga dilatando la escogencia de una cifra final.

“Los trabajadores dicen que los puntos son inamovibles, pero en una negociación no pueden existir los inamovibles porque la idea es llegar a un acuerdo”, manifestó Arango.

Al no avanzar en esta cuarta reunión de la llamada Comisión de Concertación, las partes acordaron una quinta para el próximo 19 de diciembre, en la que se espera finalmente llegar a una decisión.

Cabe recordar que el plazo máximo para establecer el valor final del salario mínimo es hasta el 30 de diciembre, fecha en la que, si no se tiene una cifra clara, el Gobierno Nacional podrá decidir una de acuerdo a los resultados parciales (promedio) que dejaron las reuniones entre los gremios y los sindicatos.

Recuerda seguir todo nuestro contenido en Google News